Diputada y candidata a la vicepresidencia, Shirley Díaz Mejías, formó parte el movimiento.


La Fuerza Pública detuvo este miércoles a seis personas luego de que un grupo de manifestantes antivacunas intentara invadir el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.

Según informó el Ministerio de Seguridad esta tarde:

Se reportó un grupo de varias personas que llegaron al hospital irrumpieron en las instalaciones. Dicen ser los 'antivacunas'".

A su vez, la comisionada Kattia Chavarría Valverde, directora regional de la Fuerza Pública en Heredia agregó que:

Al ser las 2 de la tarde, aproximadamente, recibimos una solicitud de parte de las autoridades del Hospital San Vicente de Paul, indicando que había un grupo de manifestantes antivacunas exactamente en el ingreso a las instalaciones del hospital, los cuales irrumpieron, golpeando a los guardas de seguridad privada y además abriendo las puertas de manera violenta. Estas personas efectivamente cuando ingresamos, se mantenían en el punto de ingreso a internamiento y no querían moverse del sector. Se les solicitó, en vista de la necesidad de que continúen los servicios médicos, que salieran, se les invitó de manera respetuosa a salir, rehusándose a hacerlo e incluso se tiraron al suelo para evitar ser movidos de ese punto".

Una funcionaria del hospital compartió en redes sociales un video que registra momentos de tensión previos a la llegada de la Fuerza Pública:

Los detenidos son cuatro mujeres apellidos Ramírez, Reyes, Corella y Brenes; y dos hombres de apellidos Villalobos y Ramírez que fueron remitidos a la Fiscalía de Flagrancia de Heredia por el delito de resistencia a la autoridad.

Seguridad agregó que la mujer de apellido Ramírez tiene antecedentes por obstrucción de la vía pública y que el hombre de apellido Ramírez tiene antecedentes por conducción temeraria.

A su vez, las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunciaron que "rechazan categóricamente la situación presentada en hospital de Heredia con grupo que ingresó violentamente al centro" y agregaron que "se denunciará ante las instancias respectivas". La institución señaló que ampliará en sus declaraciones en horas de la tarde.

En una transmisión en vivo realizada por la página antivacunas de Facebook Televisión y Radio RN, el abogado Arcelio Hernández Mussio, señaló que el motivo de la protesta, que posteriormente desencadenó en un intento de invasión, se debió a que las autoridades del hospital pidieron a los padres de un menor de edad que está internado en las instalaciones del centro médico, que se le vacune contra la COVID-19 antes de darle la salida.

El abogado Hernández no es un desconocido en estos temas: hasta 2020 fue asesor legislativo del diputado Harllan Hoepelman y en febrero de ese año "denunció" ante la Sala Constitucional que la Presidencia de la República, a través de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), se entrometió en su vida privada, espió sus redes sociales y por medio de troles le reportaron y bloquearon sus páginas de redes sociales.

También fue quien presentó una acción de inconstitucionalidad contra el decreto de vacunación obligatoria contra la COVID-19 para funcionarios públicos, que fue rechazada el 6 de enero pasado.

Hoy, y detrás del abogado, se encontraban figuras como la diputada Shirley Díaz Mejías, quien fue electa por el partido Unidad Social Cristiana y es actualmente candidata a la vicepresidencia con el Partido Nueva Generación (PNG) así como el reconocido líder antivacunas, Marco Albertazzi, quien tras los hechos de hoy anunció que mañana irán a la Sala Constitucional, lanzando amenazas en el mismo tono que ya le ha caracterizado: “Si tenemos que ir casa por casa a visitar a los magistrados, vamos a ir a las casas. Aténganse al santo, señores, y mejor empiecen a rezarle”.

En la transmisión de Televisión y Radio RN se aprecia cómo la situación escaló poco después de la intervención de Díaz Mejías, cuando el comunicador Marvin Rojas Ramirez incitó a la turba a ingresar al hospital.

Nota del editor: Esta noticia se actualizó a las 17:33 horas para incluir a una cuarta mujer detenida, de apellidos Brenes.