CCSS confirma que motivo de manifestación fue que los padres pidieron egresar a un menor con condición médica respiratoria que está siendo intervenido por el Departamento de Trabajo Social y por el PANI en este momento.


La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció esta tarde que denunciará ante el Ministerio Público a las personas que el día de hoy violentaron las instalaciones del hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, en medio de una turba que dejó seis personas detenidas.

Según indicó el presidente Ejecutivo de la institución, Román Macaya Hayes, en este momento el equipo legal de la CCSS está "recabando prueba documental" para plantear "a la brevedad, ante las instancias judiciales, las denuncias correspondientes para su consideración y emisión de las condenas que correspondan".

Este incidente puso en riesgo no solo al personal de seguridad, médico y asistencial del hospital, sino a los propios usuarios y pacientes. Costa Rica saldrá adelante de esta pandemia con ciencia, educación y las correctas acciones colectivas, jamás con violencia y teorías de conspiración. La Caja debe atender un mandato constitucional a la salud y a la vida y por eso no podemos permitir en Costa Rica, lo que hoy ocurrió en el hospital de Heredia"agregó Macaya.

Por su parte, la directora del hospital herediano, Priscila Balmaceda Chaves, confirmó que el motivo de la turba fue el caso de un niño de seis años con una patología respiratoria que está internado en el centro y al que, por sus factores de riesgo y en el contexto epidemiológico actual, el médico tratante ordenó que se le colocase la vacuna contra la COVID-19.

Sumado a esto, el personal detectó una situación que requirió de la intervención del servicio de trabajo social, lo que asociado a la negativa de los padres a vacunar al niño derivó a solicitar el criterio por parte del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sobre el caso.

De acuerdo con Balmaceda:

Tenemos, efectivamente, desde hace unos días, internado a un niño de seis años con una condición médica respiratoria el cuál, además de su condición médica respiratoria, tiene una solicitud de intervención por trabajo social, por una situación social asociada a la indicación de la vacuna contra la COVID-19. Ante esto, el día de hoy la dirección general recibió al padre del niño, acompañado de un asesor legal, además de la diputada Shirley Díaz, y respetuosamente conversamos en relación al situación y que debemos de esperar hasta que Trabajo Social nos indique que el niño tenga una condición de egreso. Ante esto y a pesar de haberlos recibido, minutos después el hospital se vio afectado por un grupo de personas antivacunas que ingresaron de forma violenta hasta dentro del hospital".

Balmaceda agregó que los manifestantes agredieron a oficiales, a pacientes y a funcionarios "y pusieron en riesgo a todos los que estaban dentro del hospital":

Aparentemente su intención era poder subir hasta el cuarto piso donde se encontraba el niño, además de buscar a la trabajadora social que tenía el caso para poder cuestionarle su accionar".

Por ello se activó el código de atención a casos de violencia en el hospital, por el cual se llamó a la Fuerza Pública, se suspendieron las consultas, las citas de laboratorio, los servicios de rayos X y el servicio de Farmacia.

Balmaceda señaló que son "respetuosos" respecto a lo que las personas opinen sobre estos temas pero enfatizó en que una turba no puede influir en las decisiones de profesionales de ciencias de la salud, respecto al resguardo de la seguridad de un paciente:

Somos muy respetuosos de la opinión que puedan tener las personas pero como centro de salud tiene que respetarse que el abordaje del personal médico y de salud le esté brindando a nuestros pacientes y no puede ser que actos como estos obliguen a tomar decisiones para egresar a pacientes".

La Caja indicó que el egreso del menor se dará una vez los servicios de pediatría y de trabajo social de hospital así lo autoricen.

En este momento, las áreas de salud de la subred de Heredia están trabajando con horarios de atención de urgencias ampliados para apoyar al hospital herediano.

En la turba de hoy participaron reconocidas caras antivacunas, entre ellas el abogado Arcelio Hernández Mussio, exasesor legislativo del diputado Harllan Hoepelman y que en febrero del 2020 "denunció" ante la Sala Constitucional que la Presidencia de la República, a través de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), se entrometió en su vida privada, espió sus redes sociales y por medio de troles le reportaron y bloquearon sus páginas de redes sociales; y quien también fue quien presentó una acción de inconstitucionalidad contra el decreto de vacunación obligatoria contra la COVID-19 para funcionarios públicos, que fue rechazada el 6 de enero pasado.

Además participó la diputada Shirley Díaz Mejías, quien fue electa por el partido Unidad Social Cristiana y es actualmente candidata a la vicepresidencia con el Partido Nueva Generación (PNG), así como el reconocido líder antivacunas, Marcos Morales Albertazzi y Marvin Rojas Ramirez, propietario de varias páginas de Facebook encargadas de difundir el mensaje antivacunas.

En horas de la tarde de hoy, el Colegio de Médicos y Cirujanos calificó de "reprochables" los actos presentados en el San Vicente de Paul y condenó "de manera enérgica" que grupos irrumpan en centros médicos de manera violenta:

La libertad que pueda tener una persona respecto a las decisiones que toma en torno a su salud, no puede implicar que vaya en detrimento al acceso de este derecho para el resto de la población. Asimismo, solicitamos el respeto para todos los profesionales de salud y en general todo el personal que labora en los centros médicos, que trabajan sin descanso para atender a miles de pacientes con COVID-19 y otras patologías", señaló el Colegio.

PUSC "repudia" actuación de movimiento comandado por Díaz

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) emitió un comunicado de prensa la tarde de este miércoles, en el que señaló su "repudio" por los hechos de esta tarde, comandados por su excompañera de fracción, la ahora diputada independiente, Shirley Díaz.

Recordemos que hasta hace pocos meses la cercanía de Díaz con el PUSC era tal, que la candidata presidencial socialcristiana, Lineth Saborío Chaverri era, de hecho, la jefa de despacho de la diputada en el Congreso, cuando la legisladora seguía siendo rojiazul.

Sin embargo, el día de hoy, el jefe de fracción del PUSC, Pablo Heriberto Abarca Mora, emitió un pronunciamiento en el que señaló que:

Repudiamos vehementemente los actos ocurridos hoy en el Hospital de Heredia. Bajo ninguna circunstancia se puede permitir la violencia que pone en riesgo la vida de los asegurados, de los niños que supuestamente defienden y de los ciudadanos en general. No nos parecen las vías adecuadas, existen los mecanismos legales y si alguien tiene alguna duda sobre la obligatoriedad o no de la vacunación, ese es un tema legal que deben resolver los tribunales correspondientes y jamás podrían justificarse este tipo de actos".

También repudiamos la participación de miembros de la Asamblea Legislativa en este acto que no tiene ninguna razón de ser", agregó Abarca.