Por Jonatán Poveda Herrera - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Es 1945 y la Segunda Guerra Mundial viene finalizando. Las tropas empiezan a devolverse a sus hogares; sin embargo, poco pasaría para que surgiera una gran tensión entre Rusia y Estados Unidos. Durante casi 40 años tanto el bloque comunista como el bloque capitalista se enfrentaron verbalmente, con amenazas de misiles y muchas otras cosas más, pero para bien del planeta no hubo enfrentamientos bélicos directos, de ahí el nombre de “Guerra Fría”. Actualmente tanto en el mundo periodístico y como en el económico se ha estado hablando sobre una segunda Guerra Fría, esta vez involucrando a Estados Unidos y a China. Algunos expertos comentan que esta nueva guerra comenzó con la llegada de la presidencia de Donald Trump cuando implementó aranceles a lavadoras y paneles solares que se fabrican en su mayoría en China. Otros dirán que comenzó con 2019 cuando Estado Unidos limitó a la empresa Huawei la comercialización de sus productos en el país norteamericano, pero lo que sí es seguro es que actualmente vivimos en una constante Guerra Fría.

Si bien, el término Guerra Fría significa que no hay conflicto bélico como tal, esto no quiere decir que las respectivas milicias no se vean involucradas. Con la llegada del presidente Biden a la Casa Blanca, se implementaron fuertes medidas contra empresas de tecnología y defensa en China. Dentro de las medidas establecidas está la prohibición de inversión norteamericana a más de 59 empresas del país asiático. Estas medidas entrarían a regir a partir del 2 de agosto del presente año. Dado que no existe una guerra bélica, ¿por qué atacar a empresas de tecnología y de defensa?

Si se analiza un poco más profundo, China es uno de los países más desarrollados en el ámbito tecnológico y cuenta con empresas de alto poder adquisitivo como Huawei. Además de esto, China tiene el ejército con más personal activo del mundo con 2.183.000 personas (Roa, 2020), por lo que atacar a estos sectores directos es un gran golpe para China.
¿Cómo ha respondido China? De una manera muy diplomática el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, comunicó que las medidas impuestas por el presidente Biden no solo afectarán a las empresas chinas, sino que también a los inversores norteamericanos y globales. Además de todo esto, el gobierno en su momento lanzó ataques sobre cómo Trump manejó la situación de la COVID-19, con el fin de resaltar cómo su modelo social y político es superior al de los Estados Unidos. Ante los ataques de USA a Huawei, Huiyao Wang, presidente del Centro para China y la Globalización en Pekín, dijo lo siguiente: "castigas a Huawei, pero también te castigas a ti: pierdes parte del mercado, pierdes todas tus ventas en favor de Huawei” (BBC News Mundo, 2021). Esta respuesta también se debe a que, de continuar estos ataques, la empresa Huawei empezaría a usar chips propios y no chips norteamericanos lo cual no es bueno para el comercio estadounidense.

Entonces, ¿estamos bajo una segunda Guerra Fría? Algunos expertos debaten sobre si este es un nombre adecuado o si de verdad se puede utilizar este nombre como una analogía a lo sucedido anteriormente con EE. UU. y URSS. Sin embargo, en algo estamos claros: sí existe una guerra comercial y tecnológica entre Estado Unidos y China. Esta guerra no tiene esperanza de terminar pronto y mientras el país norteamericano juega con los aranceles y mercados financieros, el país asiático es reconocido como un “competidor del mismo nivel” norteamericano según especialistas. El país asiático sigue creciendo tanto a nivel militar como económico y, según Jonathan Marcus (2020), corresponsal de Asuntos Diplomáticos del medio BBC, “China alcanzará el mismo PIB de Estados Unidos dentro de una década.” Al final de cuentas, tanto China como Estados Unidos son economías fuertes por lo que solo queda esperar para ver que acontece. Esto apenas comienza.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • BBC News Mundo. (2021, 4 junio). Estados Unidos vs China: la nueva orden de Biden contra empresas chinas que refuerza la dura posición de Washington con Pekín.https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57364306
  • Marcus, J. (2021, 18 marzo). Por qué hablar de «Guerra Fría» entre EE.UU. y China «es profundamente peligroso». BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56429543
  • Roa, M. M. (2020, 18 junio). China e India, los países con mayor número de personal militar activo. Statista Infografías. https://es.statista.com/grafico/22035/paises-con-el-mayor-numero-de-personal-militar-activo-en-2020/