La Asociación Costa Rica Íntegra (CRI) hizo un análisis de los planes de gobierno de los 25 partidos políticos que han inscrito candidatos a ocupar la Presidencia de la República para las elecciones 2022-2024, con el propósito de verificar la importancia y el tipo de abordaje que se hacía al tema del combate de la corrupción.

Según informó CRI en un comunicado de prensa, tras el análisis de los planes de gobierno encontró que “la gran mayoría de los partidos políticos no ofrecen en sus planes de gobierno abordajes apropiados y serios para combatir la corrupción que erosiona nuestra democracia, que tiene por los suelos la confianza ciudadana en la clase política y que afecta gravemente los derechos humanos de todos los habitantes. Pese a que la corrupción aparece en todos los estudios de opinión como uno de los principales problemas del país, sigue sin recibir la atención especializada en los programas de gobierno”.

Según señaló la asociación, hace cuatro años las propuestas anticorrupción de los partidos políticos partidos fueron un total de 100 —con 13 partidos políticos en la disputa presidencial— mientras que en esta oportunidad el número de propuestas ha aumentado a 118, a pesar de que casi se duplicó la cantidad de partidos políticos inscritos. Adicionalmente, la asociación destacó que se encontraron dos partidos que ni siquiera mencionaron medidas, y solamente un partido que incluyó abundantes propuestas sobre el tema. En promedio los partidos incluían dos o tres medidas específicas, sin un abordaje especializado.

Dato D+: La Asociación Costa Rica Íntegra (CRI) había realizado un análisis de los planes de gobierno para las elecciones del 2018 y en esta ocasión volvieron a utilizar la misma metodología.

Según señalo la asociación, “en todos los planes de gobierno se menciona la palabra corrupción, para un total de 266 veces, generalmente se hace en forma genérica como un mal al que hay que “cerrar los portillos”, “limpiar a Costa Rica”, “combatir”, “disminuir” o “evitar”. En número de menciones, los siete partidos que más destacan son el Frente Amplio (62), Unidos Podemos (21), seguidos por Liberación Nacional y De los Trabajadores cada uno con 20 menciones, así como 18 menciones de Nueva República y Fuerza Nacional”.

Adicionalmente, CRI examinó dentro del documento de los planes de gobierno cuál es la prioridad que cada partido le asigna al tema, encontrando que cinco partidos políticos colocan la corrupción como un eje central (Fuerza Nacional, Accesibilidad sin Exclusión, Unidos Podemos, Nuestro Pueblo y el Frente Amplio); mientras que otros tres partidos le dedicaron un sub-apartado (Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional y Unión Costarricense Democrática), mencionan el tema con medidas aisladas (Acción Ciudadana, Nueva República, Unión Liberal, Justicia Social Costarricense, Pueblo Unido, Republicano Social Cristiano, Movimiento Libertario, Alianza Demócrata Cristiana, Movimiento Social Democrático Costarricense, Nueva Generación, Costa Rica Justa, Liberación Nacional, Integración Nacional, De los Trabajadores), y otros dos ni siquiera le dedicaron una sola medida específica (Liberal Progresista y Encuentro Nacional)

Por otro lado, el análisis clasificó las 118 medidas propuestas por el tipo de proceso que proponen: ya sea prevención, detección, investigación o sanción, encontrando que la mayoría de las propuestas centran en medidas de prevención de la corrupción.

El informe de CRI destacó la diferencia en propuestas entre los distintos programas, siendo que la mayoría propuso dos propuestas en todo el plan, mientras que los que más propusieron fueron el Frente Amplio (43) y el Partido Progreso Social Democrático (10).

Otro aspecto que valoró CRI respecto a dichas propuestas es el mecanismo que proponen para hacerlas efectivas, ya sea que requieran aprobación legislativa o sean acciones que pueden aprobarse desde el Poder Ejecutivo (un reglamento, decreto o directriz), encontrando que la mayoría (65.23%) corresponden a acciones que un nuevo gobierno puede poner en práctica sin requerir la aprobación de la Asamblea Legislativa.

El comunicado de la asociación destacó, adicionalmente, que solo el partido Frente Amplio incluyó dentro de su programa de gobierno una mención expresa a la recientemente aprobada Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (ENIPC 2021-2030), la cual, según señaló la asociación “fue elaborada en forma colaborativa los poderes de la República, órganos de control, academia, sector privado y sociedad civil, luego de un trabajo de casi dos años de co-creación. Reiteramos un urgente llamado a todos los candidatos y candidatas presidenciales y legislativos, para que conozcan, apoyen y —en caso de resultar electos— implementen los objetivos de la ENIPC, como un primer paso serio y validado para disminuir la corrupción”.

El informe más extenso y la base de datos con cada una de estas 118 propuestas se puede descargar en este enlace.