El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciaron este miércoles que los vacunatorios contra la COVID-19 podrán aplicar —como plan de contingencia— terceras dosis de AstraZeneca a personas mayores de 18 años con al menos 6 meses de haber completado su esquema de vacunación.

El anuncio se da el mismo día en que la CCSS arrancó la colocación de terceras dosis de vacuna contra COVID-19 en centros de larga estancia (conocidos como hogares de ancianos), tanto para la población adulta mayor que allí reside, como de sus trabajadores.

Ellos se suman a la población meta que recibirá primero el refuerzo contra la COVID-19, ya que previamente se habilitó esa posibilidad para el personal de primera respuesta a la pandemia, como empleados sanitarios, cuerpos policiales y de emergencias.

"Tomando en cuenta la disponibilidad actual de dosis, la población mayor de 18 años que no se ubique en los grupos antes mencionados puede recibir la vacuna de refuerzo únicamente por plan de contingencia, para el máximo aprovechamiento de los recursos, tal y como lo avala la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología en el Manual de Procedimientos para la ejecución de vacunación contra COVID-19 en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social versión 13", dijeron Salud y la CCSS en un comunicado de prensa conjunto.

Este miércoles las áreas de salud administradas por Coopesana (San Francisco-San Antonio, Santa Ana y Escazú) activaron su plan de contingencia para aplicar terceras dosis de AstraZeneca a mayores de 18 años con más de 6 meses de haber completado su esquema. De igual forma, el área de salud Paso Ancho-San Sebastián anunció plan de contingencia en ese sentido para este jueves y viernes.

La doctora Diana Paniagua Hidalgo, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, dijo hoy que los adultos mayores y personas con discapacidad que residen en los hogares de larga estancia y tengan más de 6 meses de aplicada la segunda dosis, recibirán su tercera dosis con la vacuna de Pfizer; mientras que los funcionarios que quieran recibir refuerzo recibirán la de AstraZeneca.

La aplicación de terceras dosis en hogares de larga estancia inició este miércoles en las áreas de salud de San Ramón, Alajuela Norte, San Pablo de Heredia, Alajuela Oeste, San Isidro de Heredia, Naranjo, Pital, Goicoechea, Guatuso, Cuidad Quesada, Pital, Cuidad Neily, Esparza y Alajuela.

“Las áreas de salud de todo el país están planificando las visitas a los diferentes centros de larga estancia. Nuestros equipos están trabajando en diferentes líneas de acción tanto para iniciar esquemas de vacunación, aplicar segundas dosis y ahora para aplicar este refuerzo a esta población y en planes de contingencia cuando cada establecimiento lo considere necesario”, comentó la doctora Bejarano.