Tome una taza de café y lea el contenido curado de los acontecimientos más relevantes alrededor del mundo.
- Refugiados rohinyá demandan a Facebook por $150,000 millones tras discursos de odio que"facilitaron genocidio" del 2017.
- Cumbre Biden-Putin: Washington advierte de profundas consecuencias si Putin ataca Ucrania, Moscú pide garantías contra expansión OTAN.
- Análisis: el presidente ruso cree que es su 'deber' revertir el camino de Kiev hacia Occidente.
Este es el Reporte Internacional del 8 de diciembre del 2021. Soy Trilce Villalobos y este es su resumen diario de lo que está pasando en el mundo. Comencemos.
1.
Refugiados rohinyá demandan a Facebook por $150,000 millones tras discursos de odio que "facilitaron genocidio" del 2017.
— Miles de refugiados rohinyá presentaron una demanda contra Meta en Estados Unidos y Reino Unido por $150.000 millones de dólares acusándole de amplificar discursos de odio en Facebook que facilitaron el genocidio de 2017, donde el gobierno de Myanmar exterminó a miles de personas de dicha etnia.
— La demanda dice que “los ejecutivos de Facebook eran plenamente conscientes de que las publicaciones del Gobierno de Myanmar contra la minoría musulmana rohinyá se estaban propagando ampliamente” y que los algoritmos llevan a los usuarios susceptibles a unirse a grupos cada vez más extremos”.
— En 2018 Meta había admitido algo de culpa por no actuar a tiempo para que el discurso de odio, que calificaba a los rohinyás como perros, parias y violadores, se detuviera en la red social, pese a lo cual no ha pagado compensaciones a las personas cuyas vidas quedaron “devastadas” desde entonces.
En Resumen: En Reino Unido y Estados Unidos, miles de refugiados rohinyá presentaron una demanda contra Meta por $150.000 millones de dólares acusándole de amplificar discursos de odio en Facebook que facilitaron el genocidio de 2017.
2.
Cumbre Biden-Putin: Washington advierte de profundas consecuencias si Putin ataca Ucrania, Moscú pide garantías contra expansión OTAN
— Ayer (7/12/21) durante la cumbre virtual entre el presidente de Estados Unidos, Joe Bide, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, Washington advirtió de sanciones (posiblemente al gasoducto NordStrom 2) y “otras medidas” si Moscú ataca a Ucrania, por su parte Putin exigió garantías de que OTAN no se expandirá hacia países del este europeo.
— Mientras el presidente ruso negó que esté buscando atacar a Kiev, la Casa Blanca dijo que Biden no ofreció garantías respecto a OTAN, y más bien dijo que si Moscú ataca, la Alianza desplegaría tropas y equipo de defensa en Ucrania.
— La lista de posibles sanciones de EE. UU. contra Rusia son bastante profundas en sus consecuencias y algunas involucran acciones de terceros, lo cual podría disuadir a Rusia de escalar las tensiones actuales.
En Resumen: En video llamada, Joe Biden advirtió a Vladimir Putin de que si Rusia ataca a Ucrania, Estados Unidos tomará medidas contundentes, por su lado Putin pidió garantías de que OTAN no se expandirá a países del este europeo.
3.
Análisis | Opinión
— Análisis | El presidente ruso cree que es su 'deber' revertir el camino de Kiev hacia Occidente, pero la lectura de Moscú sobre la Ucrania moderna está claramente distorsionada. Vía The Guardian por Andrew Roth.
El problema es que Rusia cree que Ucrania no tiene agencia propia”
— Rusia continuamente trata de demostrar que Ucrania es una especie de estado fallido, que Ucrania no tiene un estado, ni historia, ni idioma, ni religión. El discurso ruso es una especie de realidad alternativa.
— Putin ha buscado posicionar fallidamente que Ucrania y Rusia son “un mismo pueblo”, una retórica relacionada con el rechazo hacia OTAN y la posibilidad de que Ucrania albergue equipo y personal militar de la Alianza.
— Además, Rusia cree genuinamente que Estados Unidos puede interceder para que Ucrania avance en las conversaciones en torno al acuerdo Minsk II, del 2015, asunto que se sale de las manos de Biden.
AD+: Acuerdo de Minsk II: misión incumplida. Gracias a la mediación occidental, se logró frenar la espiral de violencia en el este de Ucrania. Les ofrecemos un recuento de los acuerdos de Minsk.
4.
Radar
— Australia: Primer ministro confirma unión al boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing por los abusos contra los derechos humanos.
— Francia: Policía arresta en París a sospechoso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
— EAU: Gobierno anuncia semana laboral alineada con Occidente, de 4.5 días de lunes a viernes y no de domingo a jueves.
— Chile: 'Día histórico': Senado aprueba legislación sobre matrimonio igualitario.
5.
Botonetas
— #Cultura: “Silencio las cosas que pienso por miedo”. #Podcast Julieta Venegas conversa sobre feminismos, añoranzas, viajes y esperanzas.
— #Tecnología: Instagram sugiere a sus usuarios descansar de la App.

¡Gracias por acompañarnos hoy, nos leemos mañana en delfino.cr!





