El Gobierno de la República confirmó este miércoles la eliminación de la restricción vehicular sanitaria para los días 24 y 31 de diciembre, al tiempo que ampliará el horario de circulación vehicular hasta la media noche, desde el próximo lunes 20 hasta el 15 de enero (exceptuando Nochebuena y Nochevieja cuando, como ya indicamos, no aplicará la restricción).

Así lo indicó el Poder Ejecutivo en horas de la tarde, luego de que la noticia se difundiera extraoficialmente durante la mañana de hoy.

De esta manera, la ciudadanía podrá circular tanto en Nochebuena como en Nochevieja a cualquier hora, sin riesgo de multa.

Lo único que se mantendrá estable durante todo el periodo será la restricción vehicular diurna por placas pero solo para el casco central de San José (es decir, como funcionaba antes de la pandemia).

A su vez, el Ejecutivo indicó que los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público podrán funcionar de lunes a domingo de 5 de la mañana a las 12 medianoche, en concordancia con las horas de circulación.

Además, y respecto al aforo de personas de pie en los buses contemplado en el protocolo del Consejo de Transporte Público (CTP), Presidencia anunció que para el mes de enero se podrá aumentar a un 100% de la capacidad.

La flexibilización responde a la caída en las cifras de contagios de COVID-19, de hospitalizaciones y de muertes asociadas con la enfermedad:

“En las últimas dos semanas Costa Rica ha registrado una disminución del 25,5% de casos de COVID-19, una caída del 30,8% en la mortalidad de una semana a otra y una baja del 15,2% en las hospitalizaciones, permitiendo continuar con la reapertura gradual y responsable. Estos son los niveles más bajos en 77 semanas, es decir prácticamente año y medio", indicó Presidencia.

Obligatoriedad del QR hasta febrero

Además, y como aún no se ha resuelto la medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda respecto a la suspensión de la obligatoriedad del código QR, el Ejecutivo anunció que ampliará hasta por un mes más el periodo de transición para el uso voluntario de este certificado de vacunación, hasta el 7 de febrero de 2022.

En este período los locales comerciales y actividades masivas podrán escoger entre dos modalidades de aforo: la de implementación voluntaria que permite el aforo del 100%; y la de no solicitud de certificado que les obliga a trabajar al 50%, respetando el distanciamiento de 1.8 metros y las burbujas sociales.

Además, el Ejecutivo indicó que a partir de este viernes 17 de diciembre a las personas vacunadas en el extranjero, sean costarricenses o extranjeros, que no tengan código QR ,se les reconocerá el carné de vacunación en físico emitido en el exterior para comprobar que cuentan con el esquema de vacunación completo para ingresar a comercios.