Por Joel Jesús Salazar González – Estudiante de la carrera de Economía Empresarial

“Muy pronto las entrevistas de trabajo serán en realidad virtual, los candidatos deberán demostrar sus habilidades en una variedad de situaciones”. (El Nuevo Día, 2019). Mucho antes de que la pandemia del COVID-19 obligara a los departamentos de recursos humanos a llevar a cabo procesos de reclutamiento totalmente virtuales, ya incluso se pensaba ir más allá de una simple entrevista por computadora. Los especialistas desarrollan un modelo de inteligencia artificial que evalúa al candidato, sus micro expresiones y lo exponen a escenarios virtuales para analizar sus reacciones y determinar si podría desenvolverse correctamente en el puesto ofertado. A lo largo de este documento, se relatarán citas de profesionales y datos interesantes sobre nuevas modalidades que muy posiblemente sepultarán a las entrevistas presenciales.

Nosotros (Manpower Group) lo que hacemos es desarrollar la entrevista en línea por plataformas con Skype, Zoom o Microsoft Teams. Con eso evitamos que las personas se trasladen a nuestras oficinas y todo lo que es implica: transporte público, exposición al entorno, entre otras. Además, así evitamos que nuestro propio personal tenga contacto con personas que podrían estar contagiadas”. (Hidalgo, 2020).

¿Quién dijo que las empresas iban a detener sus contrataciones por una emergencia sanitaria mundial? La adaptación es definitivamente una de las cualidades que los negocios y sus líderes deben tener, por lo que se hace imperante encontrar nuevos métodos para evaluar a los candidatos y una de las técnicas más fáciles es la entrevista virtual por medio de plataformas como las que Microsoft o Zoom facilitan. Manpower Group se ha caracterizado por ser líder en temas relacionados con recursos humanos y la recomendación de su gerente jurídico regional, don José Valerio, es prueba de ello.

En una entrevista con la directora país de recursos humanos en Emerson Electric, Martha Arjona, (elaboración propia) se habla sobre la evolución que las empresas trasnacionales como en la que ella trabaja, y que incluso después de la pandemia se piensa seguir con entrevistas virtuales; la emergencia sanitaria únicamente vino a dar un impulso a lo que ya estaba en crecimiento. La famosa etapa de selección presencial, que a todos pone los nervios de punta y cuyas preguntas pretenden sacar lo mejor del candidato, quedó enterrada por el aislamiento y el avance tecnológico en materia de “headhunting” . Ahora se podría decir que generará el mismo nerviosismo, pero desde el lugar que el postulante desee.

Los nuevos aspirantes tienen que acoplarse a los recientes y venideros sistemas de evaluación, ya no hay marcha atrás ni nada que pueda detener el crecimiento de la tecnología y su aplicación en todo lo que conocemos; los recursos humanos no se quedan rezagados. Para los postulantes, la mejor oportunidad es darse a conocer a través de medios digitales, crear perfiles competentes en redes profesionales como LinkedIn y estar en constante capacitación, para demostrarle al empleador que se tiene el deseo de seguir aprendiendo para catapultarse por encima de sus competidores.

Actualmente, las personas y empresas se adaptan al entorno utilizando plataformas digitales; no obstante. La inteligencia artificial e innovadoras técnicas de evaluación se harán presentes y, por ello, los analistas de recursos humanos y reclutadores también tienen que entrenarse para dominar las nuevas tendencias al igual que los aspirantes.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Bozzo, G. (18 de junio de 2019). ¿Qué es el Headhunting? GBS Recursos Humanos. Recuperado de https://www.gbsrecursoshumanos.com/blog/que-es-el-headhunting/
  • El Nuevo Día. (10 de julio de 2019). Muy pronto las entrevistas de trabajo serán en realidad virtual. Recuperado de https://www.elnuevodia.com/tecnologia/tecnologia/nota/muyprontolasentrevistasdetrabajoseranenrealidadvirtual-2504613/
  • Hidalgo, A. (13 de marzo de 2020). Empresas recurren a entrevistas virtuales para mantener contrataciones ante el nuevo coronavirus. El Financiero. Recuperado de https://www.elfinancierocr.com/negocios/empresas-recurren-a-entrevistas-virtuales-para/52N6Q74BR5FADO37BUJQVPCZDQ/story/