"El liderazgo es el arte de conseguir que alguien haga algo que tú quieres porque él quiere hacerlo."

  • Dwight D. Eisenhower, ex general y presidente de Estados Unidos.

Por Steven Brenes - Estudiante miembro del Marching Band de ULACIT

La educación ha sido pieza fundamental para el desarrollo intelectual del ser humano. Gracias al constante aprendizaje, la inteligencia humana se ha podido moldear al entorno actual del ser, volviéndolo capaz de reconocer mejor su entorno y convivir mejor con quienes lo rodean. De esta manera, el individuo puede hacer uso de la sociedad moderna como beneficio para su propio crecimiento y entendimiento.

Sin embargo, los programas de educación estandarizados de las escuelas y colegios no se enfocan de manera directa en el desarrollo de habilidades blandas; el liderazgo es una de las más importantes. En el Diccionario de la Real Academia Española se describe a un líder como “persona que va a la cabeza entre los de su clase…” (RAE, s. f.), es decir, una persona que aprovecha mejor sus habilidades para dirigir o enseñar a otros. De esta manera, el realizar actividades que involucren el contacto con otras personas, especialmente cuando estos también son músicos, ayuda a cultivar dichas habilidades.

Mediante diversas estrategias, el instrumentista se desenvuelve de manera oportuna, tomando control de sus acciones, cooperando con sus compañeros y viéndose recompensado por una buena participación. En un estudio sobre diversas estrategias para lograr el éxito, Hax y Majilu (2004) describen que una estrategia corresponde al “medio de establecer el propósito de su organización en términos de objetivos” (p. 24), es decir, se convierte en un mecanismo que ayuda a establecer metas a diversos plazos, largos o medianos. Estos se pueden moldear y adaptarse al trabajo que se quiera realizar, como en el caso de una Marching Band.

Una de las recompensas del buen desenvolvimiento del instrumentista en la Marching Band es el desarrollo de algunas de las cualidades que se requieren para convertirse en un buen líder. Maxell (1999) describe las cualidades importantes que un líder debe tener, para lograr sus cometidos (p. IX-X). En su libro, el autor describe 21 cualidades propias de un líder. Al asociar esas cualidades al diario vivir de un músico, se menciona que:
• La autodisciplina ayuda al estudio previo a los ensayos, tanto de su instrumento como de las partituras que requiera estudiar.

• El compromiso favorece la asistencia a los ensayos de agrupación, así como el esfuerzo necesario para alcanzar las metas.

• La comunicación con sus compañeros permite un flujo de ideas ideal para el éxito del grupo.

• La concentración durante el tiempo de estudio o ensayo fomenta un óptimo aprendizaje, aprovechando mejor dicho tiempo.

• La generosidad de cada integrante permite la homogenización del conocimiento, otorgando un grado mayor a los que rodean al músico.

• La responsabilidad hacia la agrupación, consigo mismo y con sus compañeros permite la excelencia entre los integrantes.

De esta manera, cuando se habla de los valores y habilidades que un músico puede tener dentro de su agrupación y este a su vez aporta conocimiento y destreza a su grupo de trabajo, se habla que es un músico líder. No solo se toma en cuenta su experiencia o capacidad de concentración para realizar sus tareas de manera óptima, también se toma en cuenta sus habilidades blandas como el liderazgo. Con su autodisciplina, compromiso, generosidad y responsabilidad, motiva a otros a aprender de él, a ser mejor en su trabajo, así sea en la ejecución de su instrumento o en su ámbito personal. Además, su comunicación se ve fortalecida, pues requerirá extender sus ideas y opiniones a su grupo de trabajo, de una manera clara y concisa, ideal para el progreso de este.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Hax, A. y Majiluf, N. (2004). Estrategias para el liderazgo competitivo (Nueva Edición). Ediciones Granica.
  • Maxwell, J. C. (1999). Las 21 cualidades indispensables de un líder. Grupo Nelson.
  • Real Academia Española (RAE). (s. f.). Líder, lideresa. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/l%C3%ADder