La triatleta y odontóloga Valeria Zamora Alpízar impuso la mejor marca (10:11:57) de una costarricense en la distancia Ironman este fin de semana en la isla de Cozumel, México.

¿Qué es un Ironman? Es una serie de carreras organizadas por World Triathlon Corporation. Los participantes tienen que cubrir 3 pruebas extremas: 3,86 km de natación en mar abierto, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. Solo los atletas mejor entrenados y preparados logran completarlo, ya que sus pruebas requieren tener una condición física extraordinariamente avanzada, así como años de preparación, tanto física como mental.

Zamora obtuvo el segundo lugar de su división (25-29 años) y la posición 44 de la clasificación general femenina en el popular Ironman de Cozumel, el cual contó con la participación de 2743 triatletas este fin de semana.

En el siguiente video podrá observar algunos de los paisajes que Valeria pudo disfrutar durante la competencia:

Recordemos que Cozumel no es solo un paraíso para los amantes de la playa, también es una ciudad anfitriona tradicional de los eventos Ironman. Frente a la costa de la Península de Yucatán, el área tiene más de 14 millas de arrecifes para explorar, además de ruinas arqueológicas, un parque nacional e interminables extensiones de agua turquesa.

En lo que respecta a la rama masculina, el mejor costarricense en el Ironman de Cozumel fue Ernesto Espinoza, quien se quedó con el primer lugar en la división 40-44 años con un tiempo de 8 horas y 24 minutos (la mejor marca de un costarricense en el Ironman).