El experimentado triatleta y reconocido anestesiólogo, Ernesto José Espinoza Mendiola, impuso la mejor marca (8:24:30) de un costarricense en la distancia Ironman este sábado en la isla de Cozumel, México.

¿Qué es un Ironman? Es una serie de carreras organizadas por World Triathlon Corporation. Los participantes tienen que cubrir 3 pruebas extremas: 3,86 km de natación en mar abierto, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. Solo los atletas mejor entrenados y preparados logran completarlo, ya que sus pruebas requieren tener una condición física extraordinariamente avanzada, así como años de preparación, tanto física como mental.

Espinoza obtuvo el primer lugar de su división (40-44 años) y la posición 24 de la clasificación general en el popular Ironman de Cozumel, el cual contó con la participación de 2743 triatletas este fin de semana.

La hazaña de Ernesto en esta competencia es parte de un proceso que inició hace más de una década. El tico contabiliza 7 participaciones en el Mundial Ironman 70.3 (medio Ironman) y entre sus principales logros destaca las tres medallas de oro que consiguió en el Ironman 70.3 de Grecia, Costa Rica y Bahrain en 2019.

En lo que respecta a la rama femenina, la mejor costarricense en el Ironman de Cozumel fue Valeria Zamora, quien se quedó con el segundo lugar en la división 25-29 años con un tiempo de 10:11:57 (la mejor marca de una costarricense en el Ironman).