La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) solicitó hoy explicaciones al presidente de la república, a las autoridades en el Ministerio de Educación Pública y al Consejo Superior de Educación “ante el preocupante y paulatino deterioro que sufre nuestro sistema educativo”.
En comunicado de prensa que se envió esta tarde, la UCCAEP indicó que “preocupan en demasía los casos que han salido recientemente, de los cuales las autoridades de educación son las responsables: la solicitud de datos sensibles a los niños y niñas en las pruebas FARO, la manipulación y la tergiversación de los contenidos que se enseñan a los estudiantes en los textos relacionados con la apertura comercial de Costa Rica y lo no menos grave, utilización de lenguaje con contenido sexual explícito, encontrado en una revista institucional dirigida a profesores y estudiantes”.
Además, las cámaras indicaron que al día de hoy no se han conocido los alcances del convenio que el MEP firmó con Cuba en materia educativa en el 2019.
“¿quiénes han venido a capacitar a los docentes? ¿cuántos funcionarios cubanos han estado en Costa Rica? ¿qué tipo de contenido se promueven? Esas y muchas consultas más siguen sin responderse.
Para la Unión de Cámaras, en materia de educación “el país está a sólo un paso de perder una generación completa”. Señalan que a pesar de que en la OCDE Costa Rica lidera el gasto en educación como porcentaje del PIB -incluso por encima de países como Noruega, Islandia e Israel- está muy rezagada en los resultados de las pruebas PISA.
“Costa Rica vive un momento sombrío en materia educativa y no se puede improvisar en la formación que reciben las niñas y los niños de nuestro país. Además, es imperioso contar con un modelo de formación educativa que refleje en calidad la gran inversión que se realiza”, dijo José Álvaro Jenkins, Presidente de UCCAEP.