El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró parcialmente con lugar la apelación interpuesta por el Partido VAMOS, con lo que dejó en firme su candidatura para las diputaciones de San José, en los comicios del próximo 6 de febrero.

Sin embargo, en la resolución emitida por la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos se oficializó que dos de los candidatos de la agrupación quedarán por fuera de la papeleta, debido a que no cumplieron con los requisitos establecidos.

El pasado 26 de octubre, el TSE anunció la negativa a la inscripción de las candidaturas de VAMOS bajo el argumento de que la designación de candidatos no se realizó de forma secreta, según reportaron los delegados del TSE que asistieron a la asamblea de la agrupación.

Sin embargo, y tras apelar, según consta en la resolución PIC-0165-P-2021 del Registro Electoral y de la que este medio tiene copia, la prueba aportada por la agrupación política permitió demostrar que estos puestos sí fueron elegidos por la vía secreta y no "a voto público y a mano alzada", como indicó el primer informe fiscalizador.

De hecho, y según los hechos probados de la resolución, el 29 de octubre "los delegados encargados de fiscalizar la asamblea celebrada el día veintiséis de setiembre del presente año, remitieron mediante correo electrónico al Departamento de Registro de Partidos Políticos, aclaración respecto a la forma de designación de las candidaturas a diputados por la provincia de San José en la asamblea que nos ocupa, indicando que los acuerdos del cuarto al décimo tercero correspondiente a la elección de las diputaciones se realizó de forma secreta mediante papeletas".

Por ello, la Dirección resolvió que:

Se declara parcialmente con lugar el recurso de revocatoria formulado por el señor Janekeith Orliden Durán Barberena en su condición de presidente propietario del comité ejecutivo superior del partido VAMOS en contra de lo resuelto por esta Dirección General en la resolución nº. PIC-0091-P-2021 de las dieciséis horas con dieciséis minutos del veinticinco de octubre de dos mil veintiuno y se ordena inscribir las candidaturas de DIPUTADOS, por la provincia de SAN JOSÉ, en la manera descrita en el considerando de fondo de esta resolución".

Sin embargo, el TSE no acogió la solicitud del partido de acreditar la inscripción de los candidatos María José Lara Cordero y Benjamín Acevedo Peralta (puestos 11 y 15 de la nómina presentada para San José), debido a que no presentaron las fotografías y las biografías correspondientes, lo cual es un requisito para la inscripción.

Así, y si bien VAMOS señaló que se presentó "un error" en el sistema al momento de adjuntar los archivos referidos, esta decisión también dejó por fuera la candidatura de José Daniel Clarke Caamaño, quinto diputado adicional de la nómina, debido a que no se podría cumplir con el principio de paridad tras sacar a los dos primeros de las postulaciones.

Tras la resolución anterior, VAMOS señaló que:

Hoy recibimos por parte del Tribunal Supremo de Elecciones la respuesta al recurso de revocatoria presentado desde VAMOS, por la resolución que denegaba la inscripción de nuestras candidaturas. Recibimos la respuesta con mucha felicidad y satisfacción, ya que, después de una semana de espera, el TSE le da la razón al partido y procederá a inscribir oficialmente las candidaturas legislativas de VAMOS para la provincia de San José".