El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció este martes la negativa a la inscripción de las candidaturas del partido VAMOS para la nómina diputadil de la agrupación en la provincia de San José.

Así lo indicó el ente electoral en la resolución PIC-0091-P-2021 de la que este medio tiene copia que señala que "se deniegan los puestos para diputados por San José presentados por el partido VAMOS", bajo el argumento de que la designación de las candidaturas no se realizó de forma secreta, según reportaron los delegados del TSE que asistieron a la asamblea de la agrupación.

Según la resolución emitida por la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos el pasado lunes 25 de octubre:

Se determina que la Asamblea Provincial de San José (superior) del partido VAMOS, celebrada en fecha veintiséis de setiembre del presente año, no designó los nombramientos de toda la nómina de diputados presentada, tanto de propietarios como la de adicionales, cumpliendo el requisito de votación secreta. Según se indica en el informe aportado por los delegados encargados de fiscalizar dicha asamblea y el acta presentada por el partido político en fecha veintinueve de setiembre del presente año, se aprobó la siguiente moción: 'El método de votación es 2 mediante voto público con la mano alzada y verificación del voto. Con cincuenta y seis votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprueba de forma unánime esta forma de votación'".

El tema, sin embargo, es que el partido niega que la votación haya sido pública pues según señaló el presidente del partido, Janekeith Durán Barberena, a este medio:

VAMOS está enfrentando una situación compleja respecto a las decisiones que está tomando el Tribunal Supremo de Elecciones. Las personas delegadas designaron que la votación se realizó de forma pública y desconocemos por qué estas personas consignaron de esa forma la votación porque más bien la votación se realizó de forma secreta con papeletas y observando toda la legislación electoral y la normativa del Tribunal. Inclusive, estas personas delegadas del Tribunal Supremo de Elecciones observaron el conteo de los votos y participaron en la fiscalización de los votos que fue dirigida por el Tribunal de Elecciones Internas del partido". 

Por ello y ante la decisión del TSE, VAMOS en este momento se prepara para apelar la resolución del TSE:

Por supuesto que esta situación la vamos a apelar. No es la primera vez durante todo este proceso electoral en el que delegados del Tribunal consignan información errónea en sus informes y por ende el departamento de registro de partidos políticos resuelve de determinada forma. Hemos tenido asambleas cantonales donde los delegados no consignaron la presencia de algunas personas delegadas que fueron electas y por ende el TSE denegaba esos nombramientos aunque por supuesto se hacía una apelación y eran los delegados del Tribunal quienes ordenaban la corrección de este hecho. Esta es una situación exactamente igual: la Asamblea Nacional de VAMOS eligió a las candidaturas de forma secreta mediante papeletas en apego completo a la normativa electoral".

Como indicó Durán, esta no es la primera vez que VAMOS se enfrenta al TSE en este periodo electoral. Hace un mes presentaron un recurso de amparo electoral debido a que, según denunciaron, retrasos de la Dirección de Registro de Partidos Políticos del ente electoral imposibilitaban celebrar su Asamblea Provincial. El tema al final se corrigió y pudieron realizar la asamblea.

Además del tema del voto secreto, la Dirección del Registro Electoral reclamó que la agrupación no presentó la fotografía y biografía de cuatro de sus candidaturas a diputación por San José, lo que incumple con lo establecido en los párrafos segundo y tercero del artículo 148 del Código Electoral.

Dato D+: El artículo 151 del Código Electoral establece que los partidos que aspiren a la Asamblea Legislativa deben presentar la nomina completa de candidatos más un 25% adicionales. En el caso de San José para inscribir la nomina se requieren 19 candidaturas y 5 personas adicionales.