El partido VAMOS presentó este fin de semana un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), debido a que, según denunciaron, retrasos de la Dirección de Registro de Partidos Políticos del ente electoral están imposibilitando celebrar su Asamblea Provincial, convocada para este domingo.

En un comunicado presentado el día de ayer, el partido señaló que la Dirección no ha acreditado los nombramientos realizados por las asambleas cantonales de la agrupación, el 15 de setiembre en Pérez Zeledón y el 18 en Acosta. Estas y otras complicaciones surgidas a partir de la falta de respuesta del TSE han dificultado el inicio de la asamblea en la que se definirían las candidaturas del partido rumbo a las elecciones de febrero 2022.

Según reza el comunicado:

Todas esas Asambleas fueron realizadas con éxito y fiscalizadas por delegaciones del TSE, sin embargo la acreditación de los nombramientos, reformas estatutarias y otros acuerdos, aún no se realiza. Esto a pesar de que la Asamblea Provincial convocada para la elección de candidaturas a diputación, el día 26 de setiembre, fue autorizada por el Tribunal. Además de la acreditación de personas delegadas en los cantones, el Partido VAMOS eligió en Asamblea Provincial a su nuevo Comité Ejecutivo Provincial y realizó reformas a su estatuto, que inciden en la elección programada para el domingo 26".

Según señaló el presidente electo del partido, Janekeith Durán Barberena, en este momento en el TSE solo constan 55 delegados acreditados de los 56 que se necesitan, a pesar de que ya están nombrados a lo interno de la agrupación; sin embargo, dicho nombramiento no se ha consumado por problemas que vienen desde la Dirección de Registro de Partidos Políticos.

La no acreditación de los nombramientos en los cantones le impediría votar a las personas delegadas de Acosta y Pérez Zeledón, lo que se traduce en una violación a sus derechos políticos, además de una gran inseguridad jurídica para el partido", señaló Durán.

El representante partidario también señaló que la Dirección del TSE tampoco ha facilitado la carta que exime de la restricción vehicular sanitaria a sus asambleístas y que VAMOS pidió desde el pasado 17 de setiembre y que:

A pesar de múltiples oficios y llamadas donde confirmaron que las resoluciones estarían listas antes de la Asamblea, a este momento el partido sigue sin recibir estos documentos. En el recurso de amparo electoral, el partido solicita que acredite a las personas delegadas, al Comité Ejecutivo Provincial, al Tribunal de Elecciones Internas y demás estructuras, así como que se acrediten los acuerdos tomados en la Asamblea Provincial del 4 de setiembre".

Según señala el cronograma electoral de 2021-2022, emitido por el TSE, los partidos tienen hasta el próximo domingo 3 de octubre para ratificar la designación de sus candidatos a los cargos de elección popular que se disputarán en febrero.

La Asamblea de VAMOS estaba agendada para el día de hoy, domingo 26 de setiembre, a las 9:30 de la mañana en el gimnasio del Liceo Anastacio Alfaro.