La diputada Paola Valladares Rosado presentó este 1 de noviembre ante el Directorio Legislativo el proyecto de ley 22759 “Ley para la Promoción de la Inclusión y Accesibilidad Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad”, que tiene como objetivo promover la accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad en el deporte y la recreación cantonal, dotando de recursos económicos a los Comités Cantonales de Deporte y Recreación (CCDR).

De acuerdo con Valladares, esta iniciativa propone tres reformas importantes a leyes ya existentes.

  1. La primera reforma será en el artículo 54 de la Ley N.° 7600, la cual definirá que en la construcción de parques (en los que se incluyan instalaciones de recreación, juegos o equipos) deben instalarse al menos un 20 % de estructuras adaptadas con el modelo de diseño para personas con discapacidad.
  2. La segunda es la reforma al artículo 179 del Código Municipal Ley N.° 7794, la cual pretende asignarles a los CCDR un mínimo de 4% de sus ingresos ordinarios anuales (actualmente reciben 3%) para promover la accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad a través de infraestructura, programas deportivos y recreativos específicos para esta población.
  3. La última reforma es al artículo 10 de la Ley N.°9047, donde de los ingresos que reciba cada cantón por concepto del pago del derecho de licencia para el expendio de bebidas con contenido alcohólico, las municipalidades deberán asignarles un mínimo de 10% a los CCDR para financiar o fortalecer el mantenimiento, equipamiento, construcción y mejoras de las instalaciones deportivas que incluyan accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad.

Estas tres reformas constituirán el instrumento legal idóneo para que los Comités Cantonales de Deporte y Recreación inviertan en este propósito en los 83 cantones del país”, manifestó la diputada Valladares.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC, 2018), 670 640 personas en Costa Rica, el equivalente al 18,2 % de su población, tiene algún tipo de discapacidad, lo cual hace indispensable la construcción de espacios que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.

El deporte permite que las personas ejerciten su organismo para mantenerlo en un buen nivel físico, así como también les permite relajarse, despreocuparse de la rutina, liberar tensión y, además, divertirse, todos estos beneficios se amplían de mayor forma cuando la persona que realiza la actividad deportiva es una persona que presenta alguna discapacidad y encuentra en el deporte y la recreación un mecanismo para mejorar su calidad de vida y su salud”, agregó Valladares.

En la presentación oficial del proyecto de ley participó la activista Nicole Mesén Sojo, representantes del Comité Paralímpico Nacional de Costa Rica y los atletas paralímpicos Sherman Güity, José Pablo Gil, Camila Haase, Melissa Calvo, Henry Raabe, Andrés Molina, Steven Roman y Diego Quesada. 

Si usted gusta leer el proyecto de ley completo, puede hacerlo en el siguiente enlace.