Por Nilda Jamara Rodríguez Pont – Estudiante del Club The Great 28 de ULACIT

En una salida con mis amigos tocamos el tema de cómo las redes sociales se han convertido en un estilo de vida. Uno de ellos riéndose dijo: “yo antes de dormir tengo que ver Tik Tok”, y prácticamente todos afirmamos su comentario. Inicio con esa historia, ya que es una de las redes sociales que está en mayor tendencia en conjunto con otras redes sociales. No obstante, debido a la pandemia Covid-19 dichas plataformas sociales están siendo muy consumidas, por lo que logran captar la atención.

Sería difícil, en tiempos como estos, que las redes sociales no fueran utilizadas por los diferentes ciudadanos a nivel mundial por el simple hecho de que las familias, amigos o desconocidos han logrado conectar y dar a conocer las razones del porqué sería ideal utilizarlas en algún momento, y qué mejor opción que aprovecharlas a nuestro favor, por ende, me parece fascinante como estamos a un clic de un mundo lleno de innovación, lleno de creatividad. De este modo, se debe recalcar la importancia de la relación entre la vida universitaria y la utilización de redes sociales con el fin de que nos brinden ayuda o sirvan para hacernos pasar un rato ameno, ya que se podría decir que compaginan acorde para el estilo de vida que llevan distintos universitarios por el simple hecho de que hay un mundo lleno de preferencias y puntos de vista (Méndez, 2018).

Las tendencias han marcado una trayectoria para “sacarle provecho”, tal es así que muchas áreas profesionales han utilizado redes sociales como Instagram, TikTok, Twitter, You Tube, Facebook, entre otras, con el fin de crear un ambiente de atracción para sus consumidores. Así mismo los universitarios a diario viven cada red social, ya que no sólo está su vida plasmada, sino también sus gustos, estilo de vida, aficiones, grupos sociales, ambiente laboral y familiar. En el transcurso del 2020-2021 se incrementó el uso de las diferentes redes sociales a consecuencia de la pandemia del COVID-19, lo cual asumió un rol que se puede decir que logró traer un ambiente de “distracción o calma” en momentos de crisis como los que hemos afrontado a nivel mundial (Vázquez, 2015).

Al mismo tiempo, es necesario recalcar como el ámbito universitario jugó un papel en cada uno de los estudiantes, ya que la manera de socializar cambió de un día para otro, viéndose afectados no solo los estudiantes, sino también las universidades. Por ende, se puede mencionar que para atraer a universitarios debe existir un plan efectivo para lograr acaparar dicha atención y ¿cómo es eso posible? Fácil, hay que ir muy de la mano con las del momento, el escuchar que quieren los universitarios, así como pretender tener idea disruptivas, no tener un concepto cerrado de cómo atraer a más universitarios, sino pensar qué quisiera si fuera uno. Ya que se conoce el potencial de las diferentes plataformas digitales y es ahí donde la ULACIT puede ofrecerlas para que ellos lo utilicen a su favor en su proceso de formación y sus preferencias. Es ahí donde, como universidad, se deben analizar los pro y contra de qué quisieran mostrarles o el cómo quisieran ser reconocidos.

A modo de cierre, puedo destacar que la ULACIT tiene en sus manos absolutamente todo para alcanzar a más universitarios. Por ende, diría que la mejor manera de atraer a más personas sería velar siempre por un buen trato y dedicación de cómo se encuentra cada estudiante y ahí estaría la clave de todo, ya que se sabría exactamente qué es lo que busca cada universitario para así poder plasmarlo en las distintas redes sociales. La universidad es un ambiente que puede ser la mejor etapa de tu vida o la peor, pero lo que lo determina es lo que te motiva.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Méndez, A. (2018). La red social Instagram se posiciona entre los universitarios. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/11/05/la-red-social-instagram-se-posiciona-entre-l os-universitarios.html
  • Vázquez, A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. https://www.redalyc.org/pdf/2833/283332966010.pdf