Por Keylor Vanega Dávila - Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el porcentaje de éxito de las nuevas empresas y de las innovaciones? La mayoría de nuevas empresas no sobrevive muchos años y la mayoría de las innovaciones fracasan, solo un pequeño porcentaje tiene éxito. Crear nuevos productos exitoso no es fácil, de acuerdo con Christensen “aproximadamente el 95% de los productos nuevos fallan. El problema a menudo es que sus creadores están utilizando un mecanismo de segmentación de mercado ineficaz” (Nobel, 2011). El Club de Innovación tienen gran potencial para ayudar a nuevos emprendimientos y a emprendimientos con cierto tiempo de existencia mediante diferentes formas que más adelante abordaremos.

Te imaginas que en nuestro país se hubieran fundado empresas como Apple, Tesla, Amazon, Google, Uber, Airbnb, Rappi, Globo, Instagram, Twitch, Netflix, Tiktok, Bumble, solo por mencionar algunas. Hubiese sido genial que estas empresas nacieran en Costa Rica, aunque es cierto que para crecer hasta los tamaños actuales tenían que recaudar capital de inversionista en el extranjero, ya que en Costa Rica es casi imposible que una startup pueda recaudar los cientos de millones de dólares para poder llegar al punto de ser rentables. Sin embargo, pueden nacer en nuestro país.

Una de las formas en las que el Club de Innovación pueda aumentar su impacto no solo en la Universidad, sino a nivel mundial, es convirtiéndose en un Club que ayuda a emprendimientos emergentes en temas como tecnología, contabilidad, derecho, mercadeo, publicidad, administración, entre otros temas puntuales. Pero ¿cómo lo puede hacer? La Universidad imparte carreras relacionados con los temas antes mencionados, lo cual es una ventaja y, al ser una universidad 100% proyectos, los estudiantes normalmente tienen que hacer proyectos de diferentes temas. Entonces, con ayuda de los mismos estudiantes de distintas carreras que necesitan hacerlos, pueden realizar proyectos que ayuden en algún área a las empresas emergentes que lo necesiten.

Antes de entrar en detalles de cómo se podría llevar a cabo la transformación del club, se debe recalcar que para hacerlo se necesita una integración perfecta del club en la parte académica, es decir, se debe trabajar de la mano con las carreras y trabajos de cada materia. Ahora sí, el siguiente ejemplo que se mencionará a continuación será para comprender mejor cómo funcionaría la transformación del club. Imagina que hay unos emprendedores que están empezando una empresa, tienen un buen producto que desean vender, pero necesitan un plan de mercadeo para dicho producto. Estos emprendedores no cuentan con conocimiento suficiente para crear un plan de mercadeo para su negocio. Esta empresa se inscribe en el programa de ayuda del club, en los periodos de admisión de nuevos emprendimientos, el club evalúa el emprendimiento en general y determina si se le puede ayudar. Resulta que para una materia de mercadeo los estudiantes tienen que realizar un plan de mercadeo a una empresa, entonces el club se encarga de conectar a la empresa con el equipo de estudiantes que ayudarán a crear el plan de mercadeo. Claramente, antes se analizarían las áreas en las cuales los mismos estudiantes podrían ayudar a estos emprendimientos para así ponerlas a disposición a las empresas que las necesiten y cumplan con ciertos requisitos previamente establecidos.

En síntesis, el club de innovación se encargaría de conectar las nuevas empresas con los equipos de estudiantes de la universidad, y también de admitir y conseguir nuevos emprendimientos que se puedan ayudar en alguna de las áreas establecidas. Sería beneficioso tanto para la universidad como para los estudiantes. Claramente hay más aspectos que no se mencionan aquí y que son necesarios tenerlos en cuenta para el éxito de esta transformación; además, cabe mencionar que no es viable hacerlo un cuatrimestre y dejarlo abandonado.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Nobel, C. (14 de febrero de 2011). Marketing de batidos de Clay Christensen. Harvard Business School. https://hbswk.hbs.edu/item/clay-christensens-milkshake-marketing