Iniciar Sesión

Costa Rica dominó a placer el Centroamericano de Gimnasia Rítmica 2021

16 Nov, 2021
12:40 AM

Extraordinaria iniciativa. 110 hombres participaron este fin de semana en la cuarta edición de "El Clásico de los Valientes", una actividad que promueve la detección temprana del cáncer de próstata en hombres mayores a 40 años mediante el fútbol. Dichos participantes se dieron cita el sábado 13 y el domingo 14 de noviembre en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá y en el Centro de Alto Rendimiento de Liga Deportiva Alajuelense, respectivamente, donde tuvieron la oportunidad de realizarse el examen, tener una valoración médica con un especialista, compartir con sus burbujas de actividades en cancha, disfrutar de un recorrido por las instalaciones y recibir alimentación. Aplauso de pie a Monge y la Asociación Pro Prevención y Lucha contra el Cáncer de Próstata (APRECAP) por innovar con estas iniciativas...

Costa Rica dominó a placer todas las categorías del Centroamericano de Gimnasia Rítmica 2021

Tras tres días de alta competencia, la selección de Costa Rica finalizó su participación en el Centroamericano de Gimnasia Rítmica 2021 con una destacada cosecha de 24 medallas de oro, 12 de plata y 2 de bronce.

La gimnasia rítmica es una disciplina olímpica que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, pelota, las mazas y la cinta. En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasia se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos.

En su última presentación, efectuada este domingo 14 de noviembre en El Salvador, la delegación tica se adueñó por completo de los podios. Estos resultados permitieron que Costa Rica se adueñara del título de la región, ya que se consolidó como el mejor país en el medallero total de la competencia. 

En la gran mayoría de las presentaciones Costa Rica barrió con oro, plata y bronce, pero según las reglas ningún país puede adueñarse del podio completo, lo que le brinda una medalla de bronce al país que finalizó en el cuarto puesto.

La exitosa delegación costarricense estaba conformada por las siguientes atletas:

  • Categoría 9-10 años: Jimena Vega, Daniela Navarro y Mary Paz Mora.
  • Categoría 11-12 años: María Alexa Baltodano, Angelline Álvarez, Galilea Álvarez y Ariana Aguilar.
  • Categoría 13 años: María Paula Acuña, Sara Zambrana y Daniela Villalobos.
  • Categoría 14-15 años: Gloriana Sánchez, Mariana Ballestero, Valentina Fonseca y Fabiola Garro.
  • Conjunto Juvenil: Mariana Ballestero, Karina Sevilla, María Paula Acuña, Sara Zambrana, Amanda García y Amanda Delmoral.

Cabe mencionar que, recientemente, Costa Rica también obtuvo el título del X Campeonato Centroamericano de Gimnasia Artística en las ramas femeninas y masculinas, con un saldo 25 medallas de oro, 18 de plata y 20 de bronce.

El Centroamericano de Gimnasia Rítmica se realizó del 12 al 14 de noviembre en las instalaciones del Polideportivo de Ciudad Merliot en San Salvador, con la presencia de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

En dicha competencia, el equipo patrio fue dirigido por los entrenadores Karina Calderón, Melissa Brenes, Natalia Brenes, Geiner Alvarado y Kerlyn Ledezma.

 

Promesas del judo costarricense ganan plata y bronce en Panamericano Infantil Sub-15

Los judocas costarricenses Jimena Arce, Noilyn Aguilar, Alejandro Cano y Lukas Montero obtuvieron excelentes resultados en la Copa Abierta del Caribe y el Panamericano Infantil Sub-15, que se realizaron en República Dominicana.

En ambas competencias se consiguieron 4 medallas, sumado a excelentes participaciones, las cuales dan tintes brillantes al futuro del judo nacional, un deporte que viene en constante ascenso en Costa Rica.

En la Copa Abierta del Caribe los resultados fueron los siguientes:

  • Oro de Lukas Montero en la categoría 58 kilogramos
  • Plata de Jimena Arce en la categoría de 53 kilogramos
  • Quinto lugar para Alejandro Cano

*Noilyn Aguilar no pudo participar en la categoría 64 kilogramos por lesión.

En lo que respecta al Panamericano Infantil, Lukas Montero y Noilyn Aguilar obtuvieron plata y bronce, respectivamente. Aunado a estos resultados, cabe destacar el quinto y séptimo lugar obtenidos por Jimena Arce y Alejandro Cano, respectivamente.

Estos jóvenes de 14 años compiten bajo la dirección técnica del reconocido Andrés Sancho. En entrevista exclusiva para LaJornada.cr, el entrenador comentó que estos judocas llevan entre 6 y 8 años entrenando bajo su mando.

Los objetivos se cumplieron al 100%, la última medalla obtenida por Costa Rica después de una larga sequía fue del mismo Lukas, en el panamericano sub 13 de Guadalajara en el 2019, donde también ganó plata.”

Además, agregó:

Cerrado el año empezará la preparación para una nueva categoría en el 2022 en donde se espera dar el primer paso en cadete, tanto en el panamericano de esta categoría como en el campeonato mundial. Además de la participación de cada uno de ellos en juegos nacionales este año.”

Según Sancho, esta generación de judocas son los llamados a remplazar a Diana Brenes, David Guillen y sus propios hijos, Julián Sancho y el olímpico Ian Ignacio Sancho. 

 

-RUGBY: la selección femenina de rugby 7 de Costa Rica finalizó su participación en el Torneo Valentín Martínez en Uruguay, ocupando el octavo lugar de la tabla general y la mejor posición de un equipo centroamericano en el evento.

-FÚTBOL: este vuelve a jugar nuestra selección masculina de fútbol en las eliminatorias rumbo a Catar 2022...

-FÚTBOL INTERNACIONAL: Inglaterra goleó 10 a 0 y se clasificó con Suiza al Mundial de Catar 2022, mientras Italia irá al repechaje. Ya son 9 las selecciones europeas que consiguieron pasaje al certamen.

  • Inglaterra 10-0 San Marino

  • Suiza 4-0 Bulgaria

  • Irlanda del Norte 0-0 Italia

Delfino CR

Por Luis Diego Sánchez

Periodista desde 2015 con experiencia en investigación y deportes alternativos. Un apasionado de las historias y su impacto social. Correo: [email protected]

Temas relacionados
REPORTE LA JORNADA
Artículos Recomendados

Brisa Hennessy arribó a Indonesia, sede de la sexta parada del Tour, como la surfista #1 del mundo

Luis Diego Sánchez
27 May, 2022
12:03 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede elegir cancelar su suscripción
La Jornada
Lo + leído

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019