Ciento diez (110) hombres participaron este fin de semana en la cuarta edición de "El Clásico de los Valientes", una actividad que promueve la detección temprana del cáncer de próstata en hombres mayores a 40 años a través del fútbol. 

Este año se caracterizó por la participación del Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense y la Asociación Pro Prevención y Lucha contra el Cáncer de Próstata (APRECAP), quienes atendieron consultas de los presentes en esta jornada.

Dichos participantes se dieron cita el sábado 13 y el domingo 14 de noviembre en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá y en el Centro de Alto Rendimiento de Liga Deportiva Alajuelense, respectivamente, donde tuvieron la oportunidad de realizarse el examen, tener una valoración médica con un especialista, compartir con sus burbujas de actividades en cancha, disfrutar de un recorrido por las instalaciones y recibir alimentación.

El doctor Mario González, destacado urólogo, cirujano y principal embajador de la campaña, asegura que los esfuerzos de la empresa privada con organizaciones como APRECAP son necesarios para fomentar el diagnóstico a tiempo de una enfermedad que tiene una incidencia muy alta en Costa Rica.

En Costa Rica tenemos una incidencia muy alta de cáncer de próstata, la cual va entre 56-58 personas diagnosticadas por cada 100 mil habitantes, esto es prácticamente el doble que en otros países y cada año se diagnostica cerca de 1500 pacientes nuevos.

Además, agregó:

Este tipo de iniciativas ayudan mucho a que logremos detectar más temprano esta enfermedad, como sabemos es un padecimiento que no sólo afecta a la persona sino también a todos los miembros de la familia, por eso es fundamental que motivemos a nuestros familiares hombres a que se realicen el examen al cumplir los 40 años y así lograr un tratamiento temprano que salve la vida de los pacientes”

Los dos días de actividad se desarrollaron en un espacio seguro, cómodo y con todos los protocolos señalados por el Ministerio de Salud Pública, siguiendo los lineamientos de distanciamiento en las áreas específicas para las consultas y en las demás actividades.

"El Clásico de los Valientes" es una actividad más del programa de "Las Buenas Acciones Monge", el cual nació con la consigna de hacer un llamado a la población masculina para que de forma preventiva se realicen el examen de próstata y el antígeno prostático para detectar el cáncer a tiempo.