La selección femenina de rugby 7 de Costa Rica finalizó su participación en el Torneo Valentín Martínez en Uruguay, ocupando el octavo lugar de la tabla general y la mejor posición de un equipo centroamericano en el evento.
Del 12 y 13 de noviembre se disputaron los encuentros eliminatorios hacia el Mundial de Sudáfrica. En la primera fecha, Costa Rica se enfrentó a tres potencias sudamericanas con revés de: 59-0 ante Brasil, 38-0 ante Uruguay, así como 57-7 ante Argentina.
Para el sábado 13 de noviembre, Costa Rica disputó el clásico centroamericano ante Guatemala con triunfo tico 19-17 y, posteriormente, en la disputa por el séptimo lugar caímos 38-5.
Deuyenit Valenciano, capitana de la selección costarricense, explicó:
El aprendizaje que hemos tenido en este torneo han sido detallitos, que son muy corregibles, entonces vamos a llegar a Costa Rica a trabajarlos, pulirlos, con el compromiso y disciplina que este grupo y todas las chicas que quedaron allá hemos estado demostrando”
A pesar de las derrotas acumuladas, las nacionales mostraron un mejor nivel que en el pasado en aspectos técnicos y tácticos, esto gracias a la acumulación de partidos internacionales.
Recordemos que, esta es la quinta ocasión que el combinado costarricense tiene presencia en dicho evento. La primera participación se dio en 2017 y desde entonces, el equipo patrio ha mostrado avances significativos.
Las seleccionadas nacionales regresaron al país este domingo y retomarán los entrenamientos en cancha y gimnasio con la idea de seguir progresando en los próximos torneos internacionales.