Costa Rica y Dinamarca anunciarán, este 11 de noviembre, una alianza de países dispuestos a fijar una fecha para eliminar gradualmente la producción de petróleo y gas y dejar de otorgar permisos para nuevas exploraciones.

Beyond Oil y Alianza de Gas (BOGA) es el nombre del acuerdo que tiene como principales promotores a la ministra de ambiente y energía de Costa Rica, Andrea Meza, y a su homologo danés, Dan Jørgensen.

La presentación está programada para las 6:45 a.m. hora Costa Rica ( 7 p.m. hora Glasgow) durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), según confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a este medio de comunicación.

La Agencia de Noticias Reuters dio a conocer la información de la coalición el pasado 25 de agosto. En ella se explica que el objetivo principal de BOGA es establecer una fecha límite para que los países en desarrollo y desarrollados eliminen gradualmente la producción existente de petróleo y gas que los alinearía con los objetivos del Acuerdo de París.

El medio escocés, The Scotsman, publicó un articulo de opinión bajo la firma de la ministra Meza y el ministro Jorgensen; ahí argumentan que el reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) encontró que si bien es posible limitar el aumento de temperatura a 1,5 ° C, se requerirá una acción urgente, integral y rápida.

Sumado a esto, citan el Informe sobre la brecha de producción del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  que encuentra que los gobiernos están planeando en conjunto producir alrededor de un 110 por ciento más de combustibles fósiles en 2030 de lo que sería consistente con la meta de 1,5 ° C.

En otras palabras, debemos adoptar rápidamente esfuerzos audaces y tangibles para cumplir la promesa que hicimos en París hace seis años. Un enfoque es intrínsecamente intuitivo, pero siempre se ha pasado por alto tanto en las políticas nacionales como en la diplomacia climática global: la necesidad de embarcarse en una transición justa lejos de la producción de petróleo y gas". 

Justifican que "la transición de los combustibles fósiles significa no solo avanzar en el lado de la demanda de la ecuación, sino también establecer rutas y plazos claros para la oferta".

Nuestros dos países tienen historias muy diferentes de producción de combustibles fósiles, pero estamos tomando esta iniciativa porque las naciones de todo tipo deben enfrentar este desafío de manera colectiva. BOGA eleva el listón del liderazgo climático y allana el camino para que otros países comiencen esta transición". 

Como coalición esperan ofrecer una comunidad de práctica que se centra en la creación de capacidad y en facilitar el intercambio de conocimientos y lecciones aprendidas. Quieren, además, proporcionar herramientas para que los gobiernos aceleren la eliminación del petróleo y el gas y ayudarlos a trabajar para lograr una disminución de la producción administrada, justa y ordenada.

Los países que están sumados al acuerdo BOGA se conocerán mañana. De previo los ministros dijeron a Reuters que estaban en conversaciones con países como Portugal, España, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Mientras que potencias en la producción de petróleo y gas como Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos no se mostraron interesados o no contestaron las consultas de ese medio de comunicación. 

En el último tiempo Costa Rica recibió varias distinciones con respecto a su papel en la conservación del medio ambiente. El último ejemplo fue el Premio Earthshot en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza. El reconocimiento fue otorgado por la Royal Foundation con el objetivo de incentivar el cambio y fomentar la recuperación del planeta durante los próximos diez años, década crucial para la Tierra.

Actualmente, en consecuencia con la agenda, en el país el poder ejecutivo convocó el Expediente N.° 20.641 Ley para avanzar en la Eliminación del Uso de Combustibles Fósiles en Costa Rica y Declarar el Territorio Nacional Libre de Exploración y Explotación de Petróleo y Gas.


Esta nota fue editada a las 11:30 am del 10/11/2021. En principio se había anunciado la presentación para el 10 de noviembre, pero la fecha del lanzamiento de la coalición cambió para el 11 de noviembre a las 6:45 am hora Costa Rica.