Costa Rica y Dinamarca  se encuentran en la búsqueda de forjar una alianza de países dispuestos a fijar una fecha para eliminar gradualmente la producción de petróleo y gas y dejar de otorgar permisos para nuevas exploraciones. La información fue dada a conocer por la Agencia de Noticias Reuters a quien ministros de ambos Estados mostraron documentos.

La alianza llevaría por nombre Beyond Oil y Alianza de Gas (BOGA) y un borrador de sus reglas indica que su objetivo es:

Restringir la producción nacional de petróleo y gas de acuerdo con lo que se requiere para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París será el enfoque central de BOGA".

Es decir, el documento enfatiza en que una tarea central para el BOGA sería establecer una fecha límite para que los países en desarrollo y desarrollados eliminen gradualmente la producción existente de petróleo y gas que los alinearía con los objetivos de París.

Aunque Costa Rica nunca extrajo petróleo, actualmente la Asamblea Legislativa está en estudio de un proyecto de ley para prohibir permanentemente la exploración de combustibles fósiles para garantizar que ningún gobierno futuro lo haga.

Se trata del expediente 20.641, que ha recibido comentarios positivos a nivel nacional e internacional en pro de su aprobación, tal es el caso de lo dicho por Christiana Figueres Olsen y el actor Mark Ruffalo. 

Al respecto, la ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza, dijo a Reuters:

Costa Rica representa el compromiso y la decisión de un país en desarrollo que tiene la posibilidad de explorar, toma una decisión valiente y decide ir por otro modelo de desarrollo y cabalga hacia la economía del futuro". 

El ministro danés de clima y energía, Dan Jorgensen, comentó que Dinamarca está en conversaciones con muchos países, pero que era demasiado pronto para decir cuántos se unirían a la alianza. "Esperamos que esta alianza sea algo que se note y que inspire a otros a unirse". 

Dinamarca, uno de los mayores productores europeos de petróleo y gas, prohibió el año pasado nuevas exploraciones de petróleo y gas en el Mar del Norte y se comprometió a poner fin a su producción existente para 2050.

Para convertirse en un miembro de pleno derecho de la alianza, los países deben prometer poner fin a las nuevas rondas de licencias para la producción de petróleo y gas en sus territorios, así como eliminar gradualmente la producción existente, según el borrador. El documento podría cambiar antes del lanzamiento esperado en la cumbre climática de la ONU en noviembre en Glasgow, Escocia.

A detalle Meza nombró que de los países a los que se había acercado la alianza se incluían a Portugal y España. España no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters, mientras que Portugal dijo que aún no había solicitado ser miembro de la alianza.

Nueva Zelanda, que prohibió los nuevos permisos para el petróleo en alta mar en 2018, dijo a Reuters que había sido contactada por Dinamarca y que estaba en estudio del caso.

Reuters resaltó que una fuente anónima del gobierno de Reino Unido, anfitrión de la cumbre climática de la ONU y no comprometido a eliminar gradualmente su producción de petróleo y gas ni a detener la exploración, señaló que ese país estaría comprometido con Dinamarca en la alianza.

Los países también podrían convertirse en miembros de segundo piso si han tomado algunas medidas para limitar la producción de petróleo y gas, como poner fin a su financiamiento público en el extranjero o reformar los subsidios a los combustibles fósiles.

Potencias

Reuters detalla en que la colación sabe que difícilmente llegará a impactar a los principales productores de petróleo y gas, como Arabia Saudita o Rusia, cuyas economías dependen de los combustibles fósiles y que no han mostrado interés en frenar la producción.

Parte del objetivo de BOGA es redefinir lo que cuenta como liderazgo climático de los gobiernos. Los objetivos de cambio climático de los grandes países tienden a centrarse en la reducción de las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles, pero rara vez limitan la producción de los propios combustibles.

Estamos en una situación paradójica en este momento en la que muchos países se han comprometido a convertirse en carbono neutral, pero en realidad todavía están planeando producir petróleo y gas después de esa fecha", dijo Jorgensen.

Estados Unidos, el mayor productor mundial de petróleo y gas, se comprometió este año a reducir a la mitad sus emisiones para 2030, desde los niveles de 2005. El gobierno de EE. UU. No respondió a una solicitud de comentarios sobre si está involucrado en BOGA.

El acuerdo llega en respuesta a que la industria y los gobiernos se mueven lento para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar los aumentos de temperatura a 1,5 grados Celsius (2,7 ° Fahrenheit), lo que, según los científicos, requiere que el mundo alcance cero emisiones netas para 2050.

Al mismo tiempo, la Agencia Internacional de Energía resaltó que no debería haber nuevas inversiones en proyectos de suministro de combustibles fósiles en ningún lugar del mundo si se quieren cumplir los objetivos de París.