Por María Paula Cervantes - Estudiante miembro del Young Women´s Club de ULACIT

Los deportes siempre han tenido un gran impacto en Costa Rica, ya que como muchos atletas dicen, es una de las formas más honorables para poder poner al país en alto, ya que no se tiene un ejército. Otras personas, aunque no compitan a nivel profesional, hacen deporte para mantener su bienestar personal, poder tener su cuerpo en forma y evitar muchas enfermedades. A raíz de la pandemia, se tuvo que limitar la práctica de muchos deportes, pero aunque esto trajo bajas y consecuencias negativas, también dejó muchos beneficios a lo largo del tiempo. El deporte encontró la manera de seguir mejorando y tomar las medidas necesarias para que se puedan realizar las diferentes competencias, así las personas pudieron continuar disfrutando de un él y de una mejor salud.

A raíz de la pandemia, al principio, todas las competencias deportivas se tuvieron que suspender para evitar los contagios. Por ende, muchos atletas no pudieron realizar actividad física y tuvieron consecuencias como ansiedad, depresión, y otros incluso llegaron a tener obesidad, entre otros impactos que los afectaron gravemente. Inicialmente, esto se comenzó a combatir por medio de las diferentes tecnologías, como las apps de aulas virtuales con las que los atletas hacían ejercicio en casa; aunque esto no fuera lo mismo, fue uno de los primeros medios que encontraron los atletas para seguir activando su cuerpo. Gracias a todo este movimiento virtual que se comenzó a dar, muchos familiares de atletas y amigos comenzaron a motivarse y a realizar ejercicio, lo cual es muy positivo. Las personas activaron su cuerpo, pues como bien se sabe, realizar ejercicio es fundamental para mantener un cuerpo saludable.

Luego, a lo largo del tiempo, se fueron aprobando los protocolos de bioseguridad y se fueron abriendo ciertas puertas para estos deportistas. Esto trajo grandes beneficios, como que muchas personas comenzaron a realizar ejercicio con la bicicleta, y esto volvió uno de los deportes que la pandemia impulsó. Para los deportes en equipo, se ha tenido mucho más cuidado a la hora de las limpiezas y que ahora todo sea más higiénico. Por otra parte, muchos de los deportes se comenzaron a transmitir por televisión, por lo que han tenido mayor participación y se han podido proyectar hacía al país, incentivando a más personas a practicarlos. Ahora se puede ver como muchas personas se toman el tiempo de realizar ejercicio, como parte de sus actividades diarias.

El deporte siempre ha encontrado la forma de ser parte de una manera positiva, y en este caso de la pandemia no fue la excepción. El deporte en estos tiempos de pandemia ha ayudado a muchas personas a encontrar estabilidad, y les ha dado a las personas un espacio para poder mejorar su salud física y mental. Además, ha ayudado al ambiente, por ejemplo cuando las personas prefieren salir a caminar, a correr o a andar en bicicleta, en lugar de utilizar sus vehículos. Es así como la pandemia ha impulsado el deporte de una manera positiva.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.