Por Andrés Fonseca Muñoz - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

La muerte es un tema controversial para la sociedad, a muchos nos provoca miedo y nos preocupa, sin embargo, como mencionó una vez Confucio: “Si todavía no sabemos qué es la vida, ¿cómo puede inquietarnos la esencia de la muerte?”. (2021, p.1) Generalmente los humanos le tenemos miedo a lo desconocido, está en nuestra naturaleza. El sentimiento de que fallezca un ser querido y saber que no lo vamos a ver más en esta vida, nos provoca una tremenda tristeza, la cual muchas veces es difícil de llevar. Personalmente he experimentado el fallecimiento de familiares, personas cercanas y en una ocasión estuve cerca de la muerte, una experiencia que me cambió la vida.

Esa vivencia se remonta al 2018, en un viaje a la playa que hice con 5 amigos del colegio. Todo empezó cuando fuimos a Playa Bejuco en Puntarenas, una playa que se caracteriza por un fuerte oleaje y corrientes de resaca. Nosotros al llegar a la playa vimos las advertencias de corrientes peligrosas, sin embargo, no les prestamos atención. Posteriormente nos metimos al mar a una profundidad media, el agua nos llegaba por la cadera más o menos. Al cabo de unos minutos fuimos más adentro, donde las olas estaban más grandes. Llegó un punto donde ninguno de nosotros tocábamos el suelo, pero igual estábamos tranquilos disfrutando de las olas, hasta que llegó el momento de la discordia.

De un pronto a otro, la marea se tornó mucho más agresiva y hubo una seguidilla de olas bastante grandes, al principio de este momento fue divertido era una mezcla de adrenalina, diversión y susto. Sin embargo, llegó un punto donde la cantidad de olas venían muy seguidas y gigantescas, además de que nos dimos cuenta que estábamos mucho más profundo que hace unos segundos. Fue en ese momento, donde todos nos callamos y empezamos a nadar hacia la costa, lo que pasa es que no nos movíamos de nuestra posición, nadar era mucho más difícil, nos dimos cuenta que una corriente nos estaba jalando mar adentro. Fue en ese instante donde se desencadenó el verdadero miedo entre nosotros.

Para este punto ya sabíamos que nuestra vida corría peligro, intentábamos con todas nuestras fuerzas nadar y aguantar la respiración cada vez que nos revolcaban las olas. En ocasiones era muy complicado, debido a que eran tan fuertes que nos desubicaban y se distorsionaba el fondo con la superficie. En esas instancias los minutos se sienten eternos, el agotamiento físico empieza a jugar, ya que las piernas y los brazos comienzan a desistir. Sin embargo, nunca paramos de luchar, el mar nos ayudó y conforme nos revolcaban las olas íbamos saliendo poco a poco. Hasta que llegó un punto donde pudimos tocar el suelo y de ahí salir nadando con más facilidad. Cabe destacar que no todos salimos al mismo tiempo, el mar nos fue sacando de uno en uno literalmente.

Por suerte todos pudimos salir, eso sí exhaustos y algunos vomitando agua pero relativamente bien. Esta fue una experiencia que nos marcó a todos, fue la primera vez que estuvimos muy cerca de la muerte. Desafortunadamente a mucha gente le sucede lo mismo, sin embargo, no logran sobrevivir. Es muy importante ser precavido y responsable al entrar al mar. La muerte está a un paso en esas circunstancias, precisamente mis amigos y yo no queríamos morir en ese instante, por qué sentimos que nos falta mucho por vivir, no obstante, tampoco sabemos qué nos espera después de la muerte. Precisamente es el pensamiento incoherente que mencionaba Confucio en su frase, sin embargo, algún día todos sabremos qué pasa después de esta vida.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Castel, F. (2021). Psicología y Mente. 70 frases sobre la muerte y el más allá. https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-sobre-la-muerte