La aplicación con la que los comercios deberán verificar el estado de vacunación COVID-19 de sus clientes a partir del próximo mes de enero, estará disponible en las tiendas móviles partir del 15 de noviembre.

Así lo anunciaron el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) la tarde de este martes, mediante un comunicado en el que se confirmó que el app fue enviada el día de hoy, 2 de noviembre, a las tiendas de Huawei, Apple y Google para que estas inicien el respectivo proceso de revisión y publicación.

Según el comunicado enviado por Presidencia:

Se estima que para mediados de noviembre ya se encuentre disponible. Su uso será obligatorio a partir del 8 de enero, sin embargo, a partir del 1 de diciembre se llevará a cabo un proceso de transición en el que diferentes comercios deberán elegir si optan por el 100% del aforo solicitando el código QR o el 50% del aforo sin solicitarlo".

Esta aplicación es de descarga libre lo que quiere decir que no tiene ningún costo para los comercio o usuarios y no requiere internet para que funcione. A su vez, no hace falta hacer un registro previo para utilizarla ni guarda datos de ningún tipo, según informó el Ejecutivo.

En este video Presidencia detalla el proceso de uso de la aplicación:

Certificados faltantes

Este martes el Ejecutivo también indicó que el pasado fin de semana se terminó de cargar la información de más de 1.27 millones de personas que ya tenían el código QR anterior para que estas puedan descargar el nuevo código.

Aún falta por cargar la información de un 1.3 millones más pero Zapote indicó que esa data ya está siendo cargada y que:

Se estima que, para la segunda mitad de esta semana, se tendrá la totalidad de los certificados y códigos QR en el nuevo formato seguro y firmado digitalmente por el Ministerio de Salud para el total de la población que cuenta con las dos vacunas".

La información de ese código QR podrá ser leída únicamente por el app que se anunció hoy y los datos que se podrán ver son el nombre del usuario, su fecha de nacimiento, su estado de vacunación y datos de seguridad como ID único, país de emisión y el Sello Electrónico del Ministerio de Salud (que funciona como firma digital certificada institucional).

El certificado se descarga en el link https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr/ y el tutorial para su descarga es el siguiente:

Asistencia para la descarga

El Ejecutivo anunció también que a partir del próximo lunes 15 de noviembre pondrá a disposición a más de 200 oficinas para ayudar a personas que no cuenten con Internet o que tengan alguna dificultad tecnológica, para descargar e imprimir su código QR.

Estas oficinas serán:

  • Las 102 oficinas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
  • Las 75 sucursales financieras de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)
  • Las municipalidades de San José, Santa Ana, Moravia, Naranjo, Palmares, Paraíso, Santa Cruz, San Isidro y San Joaquín de Flores de Heredia.
  • Las 60 bibliotecas públicas distribuidas en las 7 provincias del país.

Turistas

A su vez, Zapote indicó que para los turistas que ingresan al país se habilitará, a partir de la última semana de noviembre, la generación de un QR firmado por el Ministerio de Salud, una vez que llenen el pase de salud que se piden antes de ingresar al país.

Este pase debe llenarse 72 horas antes del ingreso del viajero a Costa Rica y debe completarse en este link.

Finalmente, las autoridades recordaron que en el caso de las personas que se vacunaron fuera del país, estas deben cumplir con los requisitos previamente establecidos para obtener el certificado y que se detallan aquí, enviando al correo electrónico [email protected] una declaración jurada, la fotografía de su documento de identidad y del carné de vacunación en el extranjero. Además, deben llenar este formulario en línea y haber completado el Pase de Salud a su regreso a Costa Rica.

El mismo trámite aplica, a su vez, para las personas que se vacunaron fuera del país que deben realizar el mismo procedimiento, adjuntando esta vez su identificación DIMEX o pasaporte y el carné de vacunación al correo señalado.