Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

₡...

Venta

₡...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: Gobierno firma reglamento para intercambio seguro de información clínica entre servicios de salud

Gobierno firma reglamento para intercambio seguro de información clínica entre servicios de salud

El esquema establece reglas comunes para compartir datos clínicos cuando sean necesarios para la atención, mientras cada institución mantiene la custodia de la información que administra.

El Gobierno firmó este miércoles el Reglamento de Interoperabilidad e Intercambio Seguro de Información Clínica y Reconocimiento del Derecho de las Personas a la Disponibilidad de sus Datos de Salud, que establece un marco para compartir información entre distintos prestadores de servicios de salud.

Según el Ministerio de Salud, el reglamento permitirá un intercambio seguro, estandarizado y progresivo de información clínica, bajo principios de seguridad, confidencialidad, trazabilidad y respeto de los derechos de las personas pacientes.

El Ministerio describe el esquema como un modelo federado: cada institución mantendrá la custodia y responsabilidad sobre la información que administra, mientras deberá aplicar reglas y estándares comunes para compartir datos cuando sean necesarios para atender a una persona.

Actualmente, cuando una persona recibe atención en diferentes establecimientos, los distintos equipos profesionales no siempre pueden consultar información sobre exámenes, diagnósticos, tratamientos, medicamentos o dispositivos médicos. Salud señala que esa fragmentación puede provocar repetición de procedimientos, retrasos y decisiones clínicas sin acceso a información relevante.

El ministro de Salud, Alexánder Sánchez Cabo, señaló:

La firma de este reglamento marca un antes y un después en la forma en que gestionamos la información en salud. Estamos creando las condiciones para que las personas reciban una atención más continua, segura y oportuna, independientemente del lugar donde sean atendidas. La interoperabilidad no es únicamente un tema tecnológico; es una herramienta estratégica para mejorar los resultados en salud y fortalecer la capacidad de respuesta de todo el sistema".

El reglamento también busca apoyar la continuidad de la atención, la gestión y gobernanza de datos, la vigilancia de la salud y la trazabilidad de medicamentos y dispositivos médicos, según el Ministerio.

La Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) suscribieron el instrumento durante el Encuentro Nacional de Interoperabilidad en Salud 2026, realizado este 7 de octubre en San José.

Según Salud, la implementación busca que los equipos médicos puedan utilizar la información clínica de manera más oportuna, evitar repeticiones innecesarias de exámenes, mejorar la coordinación entre servicios y proteger los datos personales durante la atención.