Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

₡...

Venta

₡...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: Violencia narco provoca estado de excepción en Ecuador
Foto: Fernando Lagla / Asamblea Nacional Ecuador

Violencia narco provoca estado de excepción en Ecuador

Tome una taza de café y lea el contenido curado de los acontecimientos más relevantes alrededor del mundo. 

  1. Presidente de Ecuador decreta estado de excepción por oleada de violencia relacionada con el narco.
  2. Unicef: “10.000 niños han sido asesinados o mutilados en Yemen”
  3. Análisis: La escasez que afecta a países de todo el mundo.

Este es el Reporte Internacional del 20 de octubre del 2021. Soy Trilce Villalobos y este es su resumen diario de lo que está pasando en el mundo. Comencemos.

1.

Presidente de Ecuador decreta estado de excepción por oleada de violencia relacionada con el narco

— Ayer (19/10/21) el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción durante 60 días para enfrentar el narcotráfico y otros delitos, y anunció que el ejército y la policía tomarán las calles.

De inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policías se sentirán con fuerza en las calles”

— La gota que derramó el vaso fue la muerte colateral de un menor de 11 años en un enfrentamiento entre la Policía y delincuentes la semana pasada y varios asaltos a mano armada en bancos. 

Dato D+: En lo que va del año, alrededor de 1.900 personas han sido asesinadas, 500 más de las reportadas en todo 2020.

— Lasso advirtió que Ecuador se está convirtiendo en un país consumidor de drogas y no solo de tráfico, asunto que ha aumentado la violencia, sobre todo en Guayaquil donde ha habido un aumento del 70% en los homicidios en 2021.

— El estado de excepción otorga a las autoridades el poder de restringir la libertad de movimiento, reunión y asociación, entre otras.

— Ante el anuncio del Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo exhortó a los militares y agentes policiales a respetar “los derechos a la vida, seguridad y a la integridad de la población”.

En Resumen: En Ecuador, el gobierno decretó estado de excepción por la oleada de violencia relacionada con el narcotráfico, sobre todo en Guayaquil, donde en lo que va del año aumentaron los homicidios en un 70% respecto al 2020.

2.

Unicef: “10.000 niños han sido asesinados o mutilados en Yemen”

— Este martes (19/10/21) Unicef denunció que “10.000 niños y niñas han sido asesinados o mutilados desde que se iniciaron los combates en marzo de 2015”, calificando el dato como “hito vergonzoso''. 

— Pese a la cifra, que equivale a cuatro menores lastimados por día: 3.455 muertos y más de 6.600 heridos, seguramente es un subregistro de la cantidad real, según el propio vocero de UNICEF James Elder. 

— En Yemen, cuatro de cada cinco menores necesitan ayuda humanitaria, para un total de 11 millones de niños y niñas en condiciones vulnerables y/o extremas. 

— UNICEF urgió el fin del combate por enésima vez, al tiempo que solicitó donaciones por más de 235 millones de dólares para continuar con la ayuda humanitaria en ese país hasta mediados de 2022.

En Resumen: En Ginebra, Naciones Unidas denunció que desde el 2015 cuatro menores al día son asesinados o mutilados en Yemen, para un total de más de 10.000 niños dañados por la violencia relacionada con la guerra.

AD+: Casi 400.000 niños en Yemen corren riesgo de inanición en un contexto de deterioro del conflicto, avisa la ONU.

3.

Análisis | Opinión

— Análisis: La escasez afecta a países de todo el mundo. Falta desde café hasta carbón. Vía BBC 

— La pandemia de Covid es causante de la mayoría de escasez, pero hay muchos factores y los efectos se sienten de diferentes maneras.

— En Navidad, "habrá cosas que la gente no podrá conseguir", ha advertido la Casa Blanca. 

— Mientras, en India, el mayor fabricante de automóviles, Maruti Suzuki, ha visto caer en picado la producción, en parte debido a la escasez mundial de chips de computadora.

— En Brasil, la escasez de lluvia ha ocasionado una escasez en la cosecha de café. En Nigeria falta el gas de cocina y en Líbano las medicinas y agua potable. 

4.

Radar

— Polexit: UE amenaza con retener fondos y Polonia rechaza “chantaje” tras polémico fallo constitucional.

— Noruega: Policía corrige el relato del ataque mortal: sin arco ni flecha, también hay dudas sobre el terrorismo.

— Myanmar: Miles de personas huyen hacia la India en medio del temor de una creciente crisis de refugiados.

— Haití: Secuestradores 'exigen $17 millones' por rescate de religiosos norteamericanos.

— Chile: La violencia marca el segundo aniversario del estallido social en Chile.

5.

Botonetas

— #TV: ¿No has visto ‘El juego del calamar’? Esto es lo que no te estás perdiendo. 📺

— #Ciencia: “Olvidamos porque nuestros recuerdos compiten entre ellos”. La neurobióloga Mara Dierssen investiga el funcionamiento del cerebro. “Una memoria infinita no nos dejaría pensar ni vivir”. 🧠

— #ModernLove: Así no se pelea, querido. A veces cuando tu marido te dice que ya no te ama lo que tienes que hacer es no tomártelo personal. 

— #Cultura: Un buzo encuentra una espada de hace 900 años en el fondo del mar en Israel.

¡Gracias por acompañarnos hoy, nos leemos mañana en delfino.cr!

Violencia narco provoca estado de excepción en Ecuador | Delfino.cr