El Reino Unido anunció oficialmente esta mañana que, a partir del próximo lunes 11 de octubre, Costa Rica saldrá de la lista roja de destinos para viajes creada por los británicos en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Así lo informaron el Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), luego de algunas semanas de "esfuerzos conjuntos" para alcanzar esta medida.

Al salir de la lista roja, las autoridades británicas reducirán los requisitos de cuarentena que piden a Costa Rica y a 53 países más, una medida que se une a la anunciada a inicios de esta semana, cuando se decretó la eliminación del llamado “sistema de semáforo” que calificaba a los países en los colores rojo, ámbar o verde. Así las cosas, ahora solo quedan siete países en esta lista roja para ingresar al Reino Unido.

De acuerdo con la normativa actual, a las personas de nacionalidad costarricense que lleguen del 11 de octubre de 2021 en adelante, deberán realizarse una prueba COVID-19 en los 3 días anteriores a su viaje, reservar y pagar las pruebas COVID-19 de los días 2 y 8, que se realizarán después de la llegada, rellenar un formulario de localización de pasajeros (que debe completarse en las 48 horas anteriores a su llegada) y además, deberán hacer una cuarentena en casa o en el lugar donde se encuentren, durante 10 días en suelo británico.*

Las reglas que se aplicarán para personas menores de edad dependerán de los años cumplidos y del país de procedencia.

Según el ministro de Turismo, Gustavo Segura Sancho, el Reino Unido, es uno de los principales emisores de turistas desde Europa que recibe Costa Rica:

Al salir de la lista roja podríamos estar de cara a una aceleración del turismo entre Costa Rica y el Reino Unido, así como de un regreso anticipado de las líneas aéreas British Airways y Tui previo al inicio de la temporada alta, contribuyendo a la recuperación del mercado europeo”.

Según datos del ICT, en el año previo al inicio de la pandemia, 70.972 turistas provenientes del Reino Unido visitaron Costa Rica, por lo que este fue el principal mercado emisor de turistas europeos a nuestro país. La estadía promedio de los británicos en suelo nacional es de 15 noches.

Los interesados en obtener  la información actualizada sobre los requisitos para viajar a Reino Unido, deben visitar el sitio web oficial del gobierno.

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte agrupa a las naciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

*Nota actualizada a las 3 de la tarde del 8 de octubre de 2021, tras aclaración de la embajada inglesa en Costa Rica: Inglaterra rectifica a autoridades costarricenses: viajeros nacionales aún tienen que realizar cuarentena.