La Embajada de Reino Unido en el país rectificó el día de hoy la comunicación que la Presidencia costarricense, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), emitieron ayer respecto a las nuevas condiciones que aplicarán para los viajeros nacionales que vuelen a las naciones británicas.

Según señaló Presidencia este juevesa partir del próximo lunes 11 de octubre, Costa Rica saldrá de la lista roja de destinos para viajes creada por los británicos en el contexto de la pandemia de COVID-19; sin embargo, el comunicado de Zapote afirmaba que el país también entraría en la lista de países cuyos certificados de vacunación son reconocidos por el gobierno inglés para no tener que hacer cuarentena al ingresar y eso es falso.

Según Presidencia:

A las personas de nacionalidad costarricense que lleguen del 11 de octubre de 2021 en adelante, y que hayan recibido alguna de las cuatro vacunas -Pfizer, AstraZeneca (incluida Covidshield), Moderna y Janssen-, se les reconocerá su estatus de inoculación y pueden evitar el aislamiento siempre que den negativo a un test de COVID-19 que debe realizarse en los dos días siguientes a su llegada al Reino Unido".

Sin embargo, el director de prensa y comunicaciones de la embajada del Reino Unido en Costa Rica, Denise Lewis Martínez, confirmó a Delfino.cr este viernes que:

El lunes 11 de octubre Costa Rica todavía no va a estar en la lista de países cuyos certificados de vacunación hayan sido reconocido por el Gobierno Británico. Por lo tanto, las personas que viajan desde Costa Rica hacia Inglaterra, aun si cuentan con las dos vacunas, tendrían que cumplir la cuarentena de 10 días en Inglaterra".

Es importante señalar, como indicó la Embajada inglesa, que "estos lineamientos son para viajes a Inglaterra. Hay reglas distintas si planea viajar a Gales, Escocia o Irlanda del Norte".

Por tanto, y como el país solamente saldrá de la lista roja por COVID-19 pero no ingresará aún a la vacunaciones reconocidas, los viajeros nacionales tendrán que cumplir las siguientes reglas para entrar al Reino Unido:

  1. Realizarse una prueba de COVID-19 en los 3 días previos a su viaje a Inglaterra.
  2. Reservar previamente y pagar pruebas COVID-19 para los días 2 y 8 de su estadía (estas se realizarán después de la llegada).
  3. Completar un formulario de localización en las 48 horas anteriores a su llegada.
  4. Además, al llegar al suelo inglés el usuario deberá hacer una cuarentena en casa o en el lugar donde se hospedará, que durará 10 días.
  5. Si está en Inglaterra por menos de 10 días, el viajero debe ponerse en cuarentena durante el tiempo que esté dentro del país y deberá realizarse las pruebas correspondientes (al día 2 y al día 8).
  6. De necesitar ponerse en cuarentena, existe la posibilidad de finalizar la cuarentena antes de tiempo si se paga por una prueba COVID-19 privada a través del esquema Test to Release.

Si los viajeros que salgan del país hacia el Reino Unido tienen un certificado de vacunación válido por alguno de los países que sí están en la lista reconocida (que se puede consultar aquí) podrán evitar el periodo de cuarentena.