Han sido los gobiernos del PAC quienes han fortalecido al sector agropecuario utilizando la institucionalidad del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) y el CNP. Así lo reconoció el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica en un campo pagado publicado el pasado 12 de octubre. En los últimos años el crecimiento e impacto del Programa de Abastecimiento Institucional del CNP ha sido de gran relevancia para los pequeños productores y productoras agropecuarias.

Al finalizar el año 2020 alcanzó ventas institucionales por 102 mil millones de colones, 90% de las cuales se distribuyeron entre más de 360 agro empresas. Para el año 2003 esa participación en el mercado no alcanzaba ni siquiera los 20 mil millones, los proveedores apenas llegaban a 88 y participaban grandes empresas que acaparaban más del 30% de las compras del PAI.

Indica el Colegio que el impacto real del programa “se ha desplegado gradualmente en los últimos 3 o 4 lustros, pero vertiginosamente los últimos cinco años, mediante un crecimiento de cobertura por parte del PAI de ese mercado institucional, pasando de una cobertura del 19% en el año 2013 del monto total que compró el Estado a un 63% en el año 2020.

Varios políticos, medios de comunicación e incluso la Contraloría General de la República han criticado el tema de los sobreprecios del PAI. Sin embargo, dichas críticas no han contemplado que no pueden compararse los precios del PAI con los de supermercados, ferias, abastecedores o verdulerías. El PAI es una venta minorista, al detalle, puesto en el punto de entrega, con pagos justos al proveedor y el productor, así como costos agregados de logística.

Extrañamente tal y como señala el Colegio de Ingenieros Agrónomos “el tema de precios o “sobreprecios”, calidad del servicio, calidad de productos y velar por el interés de asignación-manejo de los fondos públicos que median, no preocupó a ningún sector (prensa, Contraloría, diputados, Cámaras empresariales, académicos, etc) mientras agentes económicos privados atendían cerca del 95% de los comedores escolares antes del año 2013 así como la totalidad de los más de 600 CEN CINAI”.

El Partido Acción Ciudadana, su fracción y los dos gobiernos del PAC han sido consecuentes con el desarrollo e impulso que requiere el sector agropecuario y seguirán luchando para fortalecer el CNP y brindar condiciones para que los pequeños y medianos productores no queden fuera del mercado. Esto como parte de sus objetivos de reactivación económica en una de las capas más sensibles de la población.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.