Por Viviana Rebeca Villalobos Mora – Estudiante del Soccer Club de ULACIT

Parte de ser grandes deportistas es ejercer un buen liderazgo. Si bien todos tenemos características diferentes y no todos somos el mismo tipo de líder, es de mucha importancia desarrollar habilidades y destrezas que nos ayuden a contribuir a un equipo. En una formación, el liderazgo no tiene que ver solamente con quien porta la banda de capitán, todos y cada uno de los integrantes son importantes en esta función. El Soccer Club de la Universidad se esfuerza por sacar lo mejor de cada participante en cada reunión, entrenamiento y partido, por eso hoy voy a mostrar cómo pertenecer al club mejorará tu liderazgo dentro y fuera de la cancha.

1. Entenderás el trabajo en equipo
En el deporte grupal el trabajo en equipo es la clave de todo. Aprender a conocer a tus compañeros, escuchar sus ideas, tomar decisiones y actuar por un objetivo en conjunto es una tarea complicada, pero con el tiempo es una habilidad que se puede desarrollar. Conocer el poder del trabajo en equipo puede ser de mucha ayuda en el área de estudio o el área laboral también.

2. Aprenderás a comunicar mejor las ideas
Pertenecer a un club deportivo sin dudas mejora la comunicación. Si bien no todos poseemos la habilidad de expresar nuestras ideas con claridad, permanecer en un grupo y aportar a este ayudará a mejorar esta área. Al desarrollar este punto se pueden crear mejores soluciones y un ambiente confiable para opinar a favor del equipo.

3. Potenciará la autoconfianza
Parte de ser líder es conocer tus virtudes y defectos, practicar un deporte y mejorar tus habilidades va a repercutir en la confianza que tienes en ti mismo. Gracias a esto puedes incrementar la ambición para conseguir las metas y tener más seguridad en los pasos que das. La confianza podrás transmitirla a tus compañeros e influenciar a tomar riesgos.

4. Desarrollará tu creatividad
La creatividad es muy útil en trabajos de equipos. Cuando se tiene que enfrentar un obstáculo o problema es importante pensar soluciones fuera de la caja. Al desarrollar tu creatividad ante las diferentes situaciones que se enfrentan como equipo mejorarás tu liderazgo también y hará que tengas ideas increíbles para aportar.

5. Mejorará la toma de decisiones
Dentro del campo y fuera de él, aprender a tomar las mejores decisiones y reaccionar ante circunstancias inesperadas influye en la determinación y acciones de los demás; por eso ser líder tiene que ver con tomar decisiones. Escuchar las opiniones, pensar a favor del conjunto y tomar la decisión es fundamental en el área de liderazgo en un equipo.

Un líder comprende las necesidades del equipo, enfoca un objeto, tiene visión, buena comunicación y crea empatía. Además, valora las capacidades de cada persona, mantiene una actitud firme, inyecta optimismo y energía a sus compañeros. Es visionario, sabe escuchar, es comprensivo, honesto, confiable, responsable y creíble. Ser parte de un club deportivo ayuda a crear disciplina, a hacer nuevos amigos, a mejorar la condición física y también a desarrollar esas habilidades blandas que necesitamos en la vida cotidiana. Por eso, es bueno tomar riesgos y pensar qué clase de lideres somos para los que nos rodean y cómo podemos mejorar día con día.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.