El Partido de los Trabajadores eligió nuevamente al profesor de secundaria, Jhon Vega Masis, como su candidato presidencial para las elecciones generales del 2022.

A Vega lo acompañará la trabajadora social Jessica Barquero Barrantes y el profesor Greivis González López como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia de la República, respectivamente. La fórmula fue ratificada por la Asamblea Nacional del partido este sábado.

"Hoy estamos culminando un proceso muy importante para presentar una alternativa de la clase trabajadora. En estos tiempos difíciles no a todos les ha ido mal, durante la pandemia unos cuantos se han enriquecido y la mayoría de la clase trabajadora de hunde en la miseria. Por eso vamos a ir a cada espacio de debate a plantear que la verdadera salida ante la miseria es la resistencia contra el capitalismo", dijo Vega Masis.

El PT destacó que su candidata a vicepresidenta es una destacada dirigente del movimiento por los derechos de las mujeres y el aborto libre en el país, mientras que el candidato a vicepresidente es un trabajador de la educación que se ha destacado por participar en las luchas del magisterio nacional y de las personas LGBTIQ+.

La agrupación anunció que basarán su campaña en una denuncia "al modelo de desarrollo que todos los demás partidos, con sus leves diferencias, defienden".

Un modelo capitalista de sometimiento al imperialismo que solo lleva a la expoliación de la riqueza que se produce en el país, lo que provoca a la miseria del pueblo costarricense. Este sometimiento se manifiesta en la explotación de los recursos naturales por las transnacionales, las zonas francas que no pagan impuestos, y las imposiciones de las potencias imperialistas a través de los TLCs y de organismos como el FMI. Como alternativa el Partido de los Trabajadores llama a construir un gobierno de los trabajadores que busque la integración de Centroamérica bajo las bases del verdadero socialismo revolucionario, que sirva de puntal para combatir las dictaduras de Nicaragua y Honduras.

Asimismo, recurrirán a la denuncia de "la falsa democracia del régimen costarricense", con énfasis en "la dictadura patronal" de los trabajadores del sector privado; la falta de derechos democráticos de toda la población migrante, y la falsa idea de Costa Rica como país de paz, ya que se criminaliza la lucha social y se asesinan a dirigentes indígenas.

Este gobierno tendría las tareas de garantizar el pleno empleo con salarios dignos, expropiar las principales industrias del país para poner la riqueza producida al servicio de las necesidades del pueblo como trabajo y salud. Además, realizar una reforma agraria para poner la tierra al servicio de los campesinos, y además otorgar créditos baratos y beneficios fiscales a los pequeños empresarios y productores para que puedan producir y no sea llevados a la ruina como ocurre actualmente.

El PT afirmó que en sus candidaturas a diputaciones únicamente se encuentran personas del sector trabajador y jóvenes estudiantes; nadie del sector empresarial.

Además de la candidatura presidencial, Vega Masis también aspirará al Congreso de la República por el primer lugar de San José; su candidata a vicepresidenta irá de primer lugar por Heredia; y en Alajuela encabeza la lista Jouseth Chaves Rodríguez.

Para la provincia de Cartago encabeza Roberto Herrera Zúñiga, mientras que en la provincia de Limón lo hace Pabel Bolivar. Las provincias de Puntarenas y Guanacaste llevarán como primeros lugares a Rebeca Chávez González y Daniela Quesada Ávila.