Medida aplicará para quienes se vacunen a partir del 25 de octubre.


La Comisión de Vacunación y Epidemiología (CNVE) decidió que a partir del próximo lunes 25 de octubre, el tiempo entre la primera y la segunda dosis de Pfizer para los nuevos vacunados volverá a ser de 3 semanas.

La medida se complementa con la liberación de la vacunación para personas de entre 12 y 17 años que también se habilitará la próxima semana, a partir del lunes, según confirmó el equipo de prensa del Ministerio de Salud a Delfino.cr.

Según el oficio MS-CNVE-0784-2021, el 14 de octubre anterior la Comisión decidió que:

Todos los esquemas nuevos que inician con la vacuna de Pfizer a partir del 25 de octubre tienen un intervalo de dosis de 3 semanas entre la primera y la segunda".

A su vez, el documento agrega que:

En línea de lo anterior se informa que a partir del 25 de octubre del 2021 se abre el grupo de 12 a 17 años en todo el país, según disponibilidad de dosis. Recordando que en esta población se debe aplicar únicamente vacuna de Pfizer".

El oficio fue notificado a los distintos centros de salud por parte de las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) el día de ayer, lunes 19 de octubre, mediante el oficio GM-15500-2021, del que este medio tiene copia.

Según señaló el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo este miércoles, la apertura de este grupo busca alcanzar a unos 188.427 adolescentes que a este lunes 18 de octubre tenían pendiente iniciar su esquema de protección.

Los menores podrán vacunarse en cualquier vacunatorio habilitado y en los horarios y cantidad de dosis disponibles en cada centro.

Según Ruiz:

La disponibilidad de vacunas nos permite dar inicio con este grupo y nos acerca más a proteger a toda la población meta vacunable. Hemos visto el entusiasmo de los jóvenes y sus padres por recibir la vacuna y esta es una gran noticia para todos” .

Por su parte, la doctora Diana Paniagua Hidalgo, de vigilancia epidemiológica de la CCSS, detalló que para vacunarse los jóvenes deberán ir acompañados de un adulto y presentar su documento de identificación.

A su vez, recordó que deben colocarse la primera y segunda dosis de la vacuna en el mismo lugar, pero que en caso de ser necesario podrían cambiar el lugar de vacunación si previamente se coordina con el área de salud y de acuerdo a la disponibilidad de vacunas.

De esta manera, se pretende que los menores de edad que se vacunen a partir del próximo lunes, tengan su esquema de vacunación completo antes del mes de diciembre cuando el certificado de vacunación sea obligatorio para ingresar a establecimientos comerciales no esenciales.

Finalmente, la Caja indicó que las personas de 18 a 57 años que no hayan iniciado aún su esquema de vacunación, seguirán recibiendo la vacuna de AstraZeneca en todos los establecimientos del país, con los horarios que se detallan aquí.

A la fecha las autoridades estaban vacunando a menores de entre los 12 y los 17 años, solamente cuando los establecimientos de salud aplicaban plan de contingencia para garantizar la colocación de todas las dosis disponibles.

El grupo de personas de entre 12 a 19 años de edad ya registra 381.831 vacunados con al menos una dosis, quedando pendientes 219.309 de recibir la vacuna. Parte de ese grupo lo integran menores de 12 a 17 años, que solo pueden recibir la vacuna de Pfizer, pues la de AstraZeneca no está autorizada para ellos.