Por Gloriana Araya Dinarte - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

Actualmente pertenecer a un club que mantiene constantemente el liderazgo y promueve el trabajo en equipo de una persona se vuelve realmente importante, debido a las nuevas necesidades que el entorno laboral está experimentando. Los clubes deportivos crean cualidades nuevas en las personas y se desarrollan nuevas características que no se sabía que se tenían. Además, crea un valor agregado a la persona, al desarrollarse en varios sentidos de la sociedad, en este caso, el deportivo y laboral.

El soccer, además de ser un gran deporte y promover la salud física de las personas, también tiene relevancia social, tiene un lugar que ocupa en la sociedad, que bien es cierto, transforma la vida de los atletas, estudiantes y profesionales que lo practican. Según Gómez y Opazo (2007), “el soccer sirve de referencia a imágenes ejemplares debido a la asociación de valores positivos del deporte, como competencia sana, espíritu de superación, esfuerzo, constancia y más”. Esto quiere decir que los estudiantes que lo practican y pertenecen al club de soccer van a desarrollar más valores positivos que se van a convertir en un buen prototipo de liderazgo en un trabajo.

Al pertenecer a un club deportivo, la persona obtiene un valor agregado, ya que, al trabajar con un grupo de personas, que en muchas ocasiones son personas nuevas que no se conocían antes, se tiene el potencial de integrar distintas personalidades en un equipo.
Existe una gran cantidad de estudios y reflexiones sobre los beneficios de la práctica físico deportiva en cada una de las áreas de desarrollo del ser humano: física (mejora de salud y prevención de enfermedades en distintos sistemas fisiológicos, mejora de habilidades motrices…), psicológica (mejora de la autoestima y el autoconcepto, aumento de la sensación de competencia, mejora de las situaciones de estrés, trastornos sueño, depresión…) y social (mejora relación con los demás, cooperación, sentimiento de equipo, reforzamiento de identidades colectivas…). (Águila, s. f., p. 4).

Siempre es importante fomentar el deporte en la vida estudiantil. Crea un sentido de pertenencia a un grupo en específico, se pueden relacionar con personas que tienen diferentes perspectivas y esto hace que sea más fácil respetar las ideas y creencias de otras personas. Además, se incrementa el rendimiento académico que se tiene, al practicar algún tipo de deporte. Según Antunes (2006):
El ejercicio físico interfiere en el rendimiento cognitivo, debido al aumento de los neuro transmisores y por el cambio de las bases cerebrales. Al lograrse una mejor oxigenación cerebral, el organismo comienza a funcionar mejor, lo que se refleja en el estado de ánimo, la motivación y las ansias de triunfar. (Ávila, Aldas y Jarrín 2018).

Esto demuestra que existen muchos beneficios al pertenecer a un club deportivo, en este caso, el club de soccer. En la vida laboral, se han realizado varios estudios; por ejemplo, Miguel et al. (2011) mencionan lo siguiente con respecto a un estudio realizado previamente sobre la relación que tiene el deporte con la productividad y satisfacción de una persona en el trabajo: “En nuestra investigación, las personas que participaron en el programa de ejercicio físico y salud presentaron un mayor rendimiento laboral.”

El estar en un trabajo requiere de muchas más cualidades, no solo del conocimiento que se tiene en un área en específico. El club de soccer moldea a los estudiantes a una imagen de liderazgo asertiva, y se desarrollan diferentes habilidades sociales y valores morales. Si bien es cierto algunos estudiantes podrían mencionar el hecho de que puede ser una recarga académica más el pertenecer a un club, lo que cabe recalcar es que, al pertenecer a un club de soccer, las cargas de estrés se reducen, es un deporte del cual se disfruta y hace que los estudiantes sean más proactivos con diferentes trabajos académicos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Águila, C. (s. f.). “Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano”. http://www.dipalme.org/Servicios/Informacion/Informacion.nsf/1C9C7FA4EB0BD193C1257E54002B5648/$file/Cornelio%20Aguila.pdf
  • Ávila, C., Aldas, H. y Jarrín, S. (2018). La actividad física y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799307
  • Gómez. S. y Opazo, M. (2007). Características estructurales de un club de fútbol profesional de élite. https://media.iese.edu/research/pdfs/DI-0705.pdf
  • Miguel, J., Schweiger, I., Mozas, O. y Hernández, J. (2011). Efecto del ejercicio físico en la productividad laboral y el bienestar. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235122167023.pdf