Ocho estudiantes de último año de Colegios Técnicos Profesionales y Públicos que forman parte del programa de Bachillerato Internacional, fueron seleccionados como los ganadores de la cuarta generación del Programa para Becas de Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld de la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), que les permitirá cursar estudios técnicos en los Estados Unidos durante los próximos dos años.

Los jóvenes seleccionados recibirán una beca completa para cursar estudios técnicos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en un Community College de los Estados Unidos.

La beca, de aproximadamente $45,000, cubrirá los costos de matrícula, colegiatura, libros, materiales, transporte, boleto aéreo, seguro médico y manutención por la duración de la formación académica.

El programa se desarrolla gracias a la alianza entre la Fundación CRUSA, la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), la Embajada de Estados Unidos de América en Costa Rica y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN), por medio de su oficina de asesoría educacional Education USA.

Flora Montealegre, delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, comentó que:

Para la Fundación CRUSA es motivo de alegría culminar con éxito el proceso de selección de la cuarta generación de becarios del Programa de Técnicos Especializados. Estos ocho estudiantes provenientes de colegios públicos, que podrán cumplir su sueño de estudiar por dos años en Estados Unidos, representan el deseo de superación, cambio e innovación que el país demanda para afrontar los retos del futuro”.

Los ganadores de la beca son los estudiantes: Gerald Vallejos Picado, del Colegio Técnico Profesional de San Sebastián; Nicole Solís Araya, del Colegio Técnico Profesional Mercedes Norte; Jimena Lalinde Lizano, del Colegio Técnico Profesional Don Bosco; Rayan Carrillo Alcázar, del Colegio Técnico Profesional de Hojancha; Sofía Herrera Arias, del Liceo de Poás; Carlos Daniel Guzmán Ramírez, del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares; Anthony Fabián Moreira Badilla, del Colegio Técnico Profesional de Carrizal; y Carolina Solano Chinchilla, del Colegio Técnico Profesional Don Bosco.

Los estudiantes pasaron por un proceso de selección que contó con la participación de un comité integrado por representantes de CINDE, la Embajada de los Estados Unidos, Education USA y la Fundación CRUSA, en la que se evaluó su nivel académico, dominio del idioma inglés, liderazgo en actividades curriculares y extracurriculares, y su condición socioeconómica.

Rayan Carrillo, estudiante del Colegio Técnico Profesional de Hojancha en la provincia de Guanacaste, destacó la importancia de ser perseverante para alcanzar los sueños:

Me siento feliz, y me gustaría decirles a todos aquellos jóvenes que los sueños sí se cumplen sin importar nuestra condición económica, pero para ello debemos ser perseverantes, esforzarnos y tener mucha dedicación, porque ningún sueño es imposible. Me encantaría estudiar una carrera relacionada con las redes y las telecomunicaciones, ya que este año descubrí que era algo que me apasionaba”.

Al finalizar su formación académica en los Estados Unidos, se espera que los estudiantes puedan complementar sus conocimientos mediante el acceso a pasantías de empresas estadounidenses que tengan operaciones en suelo costarricense.

Este es el cuarto año que el programa de la Fundación CRUSA otorga estas becas. En total se han beneficiado 26 jóvenes y está previsto becar al menos a 5 jóvenes más el próximo año. 

Estados Unidos valora los beneficios que los estudiantes internacionales aportan en nuestras aulas y en nuestras comunidades, que para el año 2019-2020 representó aproximadamente un millón de estudiantes, de acuerdo con el reporte de Open Doors. Creemos que las habilidades en el idioma inglés, las perspectivas y los lazos que los estudiantes desarrollan con sus compañeros en este programa se traduzcan en éxitos en sus futuros negocios y actividades comerciales, así como en su aporte a la ciencia, la innovación y las relaciones gubernamentales entre nuestros países”, concluyó la Agregada Cultural de la sede diplomática, Lauren Garza.