La feria de innovación farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), NovaFest, presentó este mes de octubre los resultados de su edición 2021.

Los productos realizados y presentados en esta feria corresponden a los que realizan los estudiantes de la carrera en el curso de Gestión de la innovación que les pide generar un primer prototipo novedoso.

Así, los estudiantes presentaron cinco ideas que fueron expuestas y que se enfocan en la industria dental, cutánea y de aseo personal.

La primer idea presentada fue un kit para remover tatuajes desde el hogar de forma sencilla, indolora y económica que tiene como nombre “Hot Fix Kit”.

Esta iniciativa fue elaborada por los alumnos Luis Ángel Hernández, Steven García, María José Monge, María José Montano, María Lidia Corrales y Marian Delgado.

Para utilizar el kit primero se debe colocar un gel anestésico, luego, colocar una fórmula removedora, después una crema y por último un parche.

La segunda idea, presentada por Zoé Rojas, Trisha Christie, Josué Fernández, Valmore Guevara, Sergio Calderón y Valeria Suárez, fue un champú libre de plásticos en una presentación tipo tabletas de un solo uso.

Esta idea se llama “Nea Cosmetics” y para utilizarla solo se pone en la mano, se hidrata y se forma el champú en las manos.

Según la estudiante Trisha Christie:

Esta es una forma de tener un champú revolucionario a base de productos naturales y aceites esenciales que tienen una forma de liberación que maximiza o potencia sus beneficios. La tableta se disuelve en agua. Por lo tanto, es fácil de utilizar, es ecológico, se utiliza menos plástico y es fácil de transportar”.

La tercera idea expuesta se llama “Whiteex”, elaborado por Ana Catalina Soto, Ariana Araya, Ariana Quirós, Daniel Castán, Daniela Rodríguez y Francini Obando, con el cual se pretende dar un blanqueamiento dental de forma natural mediante tiras adhesivas.

La cuarta idea, relacionada a la salud bucodental, es “PROTOAlivio”, la cual consiste en una lámina o film adhesivo anestésico, antiséptico, cicatrizante y antiinflamatorio, para prevenir y tratar lesiones a causa de las prótesis dentales removibles.

Este equipo afirmó  que:

Creemos que PROTOAlivio es la solución a un 71 % de adultos mayores que utilizan una prótesis dental. Nuestra propuesta está diseñada para ser cómoda y eficaz contra todas esas molestias producidas por el movimiento de una prótesis que no es adecuada”.

La última idea es “BloQ-ADOS”, un protector solar con un efecto repelente que fue elaborad por Priscilla Malavasi, Geraldine Hernández, Joseph Flores, Katherine Álvarez, José Álvarez y Juan Diego Salazar, el cual busca prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y el cáncer de piel por la radiación ultravioleta, además, de proteger contra los mosquitos.

Las ideas presentadas por los jóvenes se derivan de un estudio de mercado, en el cual se identificaron las características principales de la población, sus necesidades y patrones de consumo.

El siguiente paso, según señaló la UCR, es encontrar inversionistas que apoyen las ideas para que, en algún momento, puedan salir al mercado.

Los interesados en contactar o apoyar a algunos de los equipos puede hacerlo por los correos: [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected].