El cinta azul costarricense (recientemente ascendió a cinta morada) Esteban Ricardo Arce Chaves  alcanzó la medalla de plata en el Mundial Sin Kimono de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF, por sus siglas en inglés). Arce se subió al podio tras superar 6 llaves eliminatorias ante los mejores contrincantes del mundo en la categoría de adultos peso medio.

Posterior al evento, el nacional conversó con LaJornada.cr sobre este logro histórico para su carrera:

Es el mejor resultado de mi carrera. Yo vengo de tres mundiales en los que no me había ido bien y eso fue parte del proceso. Llevo casi dos años y medio compitiendo internacionalmente, pero hasta ahora estoy consiguiendo los resultados que yo quería. Todo es parte del proceso, en el que debo tener mucha paciencia"

El Mundial sin kimono se realizó en el Curtis Culwell Center de Garland (Texas) y contó con la participación de 75 atletas de jiu-jitsu en la categoría del costarricense. Arce ingresó al evento como el sembrado #63, según el ranking de IBJJF, y sorprendió a propios y extraños al vencer con muchísima autoridad a los favoritos del torneo.

La única derrota del tico se dio en la final ante el estadounidense Geno Dante Morelli, quien llegó al evento del fin de semana pasado como el máximo favorito del torneo.

Siempre quise desempeñarme bien en algún deporte, lo intenté en varios y fue hasta que encontré el jiu-jitsu cuando empecé a sentirme más pleno. (...) Actualmente siento que estoy en el mejor momento de mi carrera física y psicológicamente"

Arce inició en la disciplina del jiu-jitsu hace 4 años y desde entonces pertenece a la academia Renzo Gracie Academy. Pese a llevar muy poco en el deporte y tener tan solo 24 años, el tico ya muestra un nivel muy competitivo.

Bajo esta premisa, sus entrenadores lo contactaron la semana pasada y le brindaron el privilegio de ascender a la cinta morada, en la que desea seguir representando a Costa Rica a nivel internacional.

Este resultado me motivó muchísimo a seguir compitiendo a nivel internacional. A partir de este Mundial, quiero seguir saliendo a otros países para seguir ganándolo absolutamente todo."

Los buenos resultados de Esteban Arce se suman al éxito de Sebastián Rodríguez (máximo exponente del deporte a nivel mundial), Julián Espinoza (cinta marrón - campeón norteamericano en México), Joshua Rodríguez (cinta morada - campeón sudamericano en Brasil), Katherin Arias (la séptima mejor cinta azul del mundo) y Luis Alonso Chacón (cinta marrón - campeón panamericano sin kimono), en un deporte que durante la última década ha registrado un constante ascenso en Costa Rica.