La adopción global de las criptomonedas entre los inversores ordinarios aumentó en el 2021, según la empresa de criptoanálisis Chainalysis. Costa Rica se ubica en el puesto 75 de 154 naciones analizadas relacionado con la adopción global de estos activos en el último año.

El informe hizo la evaluación en función de tres métricas:

  • Valor de las criptomonedas recibidas on-chain.
  • Valor minoristas transferido on-chain.
  • Volumen de comercio peer-to-peer.

El objetivo del estudio es proporcionar una medida objetiva de que países tienen los niveles más altos de adopción de criptomonedas, con una metodología que pondera la puntuación final de 1 como la más alta para cada una de las métricas estipuladas y no sólo en volumen de transacciones. Costa Rica recibió una puntuación general de 0.04. 

Imagen: Índice global de adopción de criptografía de Chainalysis 2021 

De América Latina, Venezuela (7) y Argentina (10) se ubican entre las diez primeras naciones del estudio denominado “Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2021”. Colombia aparece un puesto por debajo de Argentina en la casilla número once.

En los mercados emergentes, muchos recurren a las criptodivisas para preservar sus ahorros frente a la devaluación de la moneda, enviar y recibir remesas y realizar transacciones comerciales”, señala Chainalysis en el informe.

Detallan que muchos mercados emergentes limitan la cantidad de moneda nacional que los residentes pueden sacar del país. Por tal razón, la criptomoneda les brinda a los residentes una forma de eludir esos límites para que puedan satisfacer sus necesidades financieras.

Los países que encabezan la clasificación son Vietnam, India, Pakistán y Ucrania. El documento indica que la adopción en América del Norte, Europa Occidental y Asia Oriental en el último año se ha visto impulsada en gran medida por la inversión institucional.

Imagen: Índice global de adopción de criptografía de Chainalysis 2021

El informe destaca además que al final del segundo trimestre del 2021, la adopción global de criptomonedas creció en un 881% en el último año y un 2,300% con respecto al tercer trimestre del 2019.

El medio de comunicación internacional, Bloomblerg, enfatiza en que el interés por las criptomonedas aumentó en el último año junto con los precios.

Detallan que el bitcoin se triplicó en los últimos 12 meses, mientras que la segunda criptomoneda más importante, el Ether, se ha multiplicado por siete, y muchas otras criptomonedas importantes también han registrado fuertes ganancias.