La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa acogió este miércoles, por unanimidad de los presentes, un texto sustitutivo al proyecto de ley para declarar a Costa Rica país libre de exploración y explotación petrolera, además de derogar la Ley de Hidrocarburos. 

La iniciativa ya había recibido el visto bueno de ese foro legislativo, sin embargo, el Plenario aprobó una moción para devolverlo a la comisión dictaminadora, sin plazo, en lo que se conoce como "entierro de lujo", pues si no existe esfuerzo de los grupos políticos, el proyecto nunca regresará al Plenario.

El texto sustitutivo fue planteado por el Partido Liberación Nacional (PLN) y declara a Costa Rica como territorio libre de exploración y explotación petrolera y de gas natural, y elimina la pretensión de aumentar el precio de los combustibles, impuestos o cánones a combustibles que deben pagar los costarricenses.

La nueva redacción elimina del texto lo relativo a la transformación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope S.A.) y su aval para incursionar en energías alternativas y acceder a nuevos recursos económicos. En su lugar, el texto del PLN aprobado por la comisión avala la transformación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para que esa empresa estatal pueda participar en la producción y comercialización nacional e internacional de energías limpias y combustibles alternativos, ya sea por cuenta propia o por alianzas público-privadas.

Por otro lado, el texto dispone que para impulsar el proceso de transición energética y alcanzar la meta de ser emisiones netas cero, el Poder Ejecutivo continuará promoviendo el uso de energías renovables y desarrollará una política pública para promover la producción y uso de biocombustibles, hidrógeno verde y combustibles alternativos provenientes de energías renovables en el país, que promueva la competitividad, el respeto al derecho humano a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, y garantice los demás intereses públicos del Estado.

El proyecto vuelve ahora al Plenario legislativo para el trámite de mociones de fondo vía artículo 137, las que sean presentadas y sean votadas negativamente en la comisión podrán reiterarse en el Plenario, según el mecanismo del artículo 138 del Reglamento, y concluido ese trámite podrá votarse en primer y segundo debate.

Las bancadas del PLN y el PAC anunciaron su intención de que el proyecto sea incluido en la agenda del Plenario de la próxima semana y que harán los trámites necesarios ante el Poder Ejecutivo para que lo convoque a las sesiones extraordinarias que iniciarán el 1 de noviembre.