Por Natalia Calvo Rodríguez - Estudiante de la carrera de Publicidad

“Todo el universo tiene ritmo. Todo baila.” O al menos así veía el mundo Maya Angelou, al igual que quienes viven inmersos en el arte de la danza y el movimiento, como es el caso del Falcon D Squad. Sin lugar a duda, el ritmo que bailaba el mundo entero se detuvo, la pandemia por COVID-19 nos llevó a dejar a un lado la coreografía que sabíamos, y nos obligó a improvisar hacia una nueva realidad. Para el grupo no fue fácil, la distancia, la falta de motivación y la incertidumbre fueron grandes obstáculos en el camino, pero con esfuerzo, perseverancia y trabajo en equipo el grupo ha logrado mantenerse a flote, ya que la danza no solamente es la meta, sino también el medio y la motivación.

El distanciamiento no es un aleado a la hora de bailar, especialmente tomando en cuenta que esta rama del arte se suele llevar a cabo en equipo y frente a una audiencia de carne y hueso. Los humanos somos seres sociables, y el baile es una manera de socializar y establecer lazos emocionales con otros de forma única y creativa (Lladó, 2017). Por lo tanto, el hecho de bailar e intentar crear conexiones a través de una pantalla se ha convertido en uno de los principales obstáculos para los bailarines. Aunque con la paciencia y motivación necesarias este proceso se convierte en una tarea difícil, mas no imposible.

Sin motivación es muy complicado desarrollar hasta la tarea más simple. Y para nadie es un secreto que el aislamiento y la inseguridad que trajo la pandemia acarrearon una falta de motivación enorme. De hecho, según un estudio realizado por la Universidad Estatal a Distancia (2020), a finales del 2020 los estados depresivos de la población costarricense aumentaron en un 50% debido a la pandemia, lo cual es un fuerte detonante que ha llevado a las personas a desmotivarse, y el Falcon D Squad no tuvo por qué ser una excepción.
Apartar ese sentimiento de desmotivación no es nada fácil, en especial cuando la práctica del arte a la que se estaba acostumbrado ahora se ve limitada por cuatro paredes, espacios no aptos y falta de conexión entre los miembros del equipo. Es un gran reto, pero enfocar la energía en aquello que es apasionante puede convertirse en el motor mismo para seguir realizando esfuerzos para crecer y mejorar. En este caso, ese motor fue la danza, a pesar de toda la incertidumbre.

Pasar de vestuarios, audiencias y teatros a bailar frente a una computadora en algún rincón de la casa genera mucha incertidumbre. ¿Cuándo terminará todo esto? ¿Cuándo volveremos a bailar en un teatro? O, aún peor, ¿qué pasa si no existe una cura? ¿Y si pierdo a un ser querido? Todas estas preguntas fueron recurrentes y totalmente entendibles, ya que la incertidumbre puede tener ese efecto paralizante en cualquiera, al igual que la necesidad de replantear las prioridades, dentro de las cuales, en este caso, la danza siempre encontraba su lugar en la cima, ya que esta forma de expresión es conocida por el poder que brinda para liberar energía, estrés y ansiedad, y la liberación de hormonas que tienen un efecto de bienestar y felicidad, los cuales son un gran enemigo de la depresión acarreada por incertidumbre.

Estos son solo algunos de los desafíos que los bailarines han atravesado en esta época de pandemia, en la cual han sido necesarias dosis extra de esfuerzo y trabajo en equipo para sacar la tarea. A final de cuentas, bailar ha sido más terapéutico y apasionante que nunca y, gracias a esa pasión y esfuerzo de cada miembro del Falcon D Squad, se lograron superar los obstáculos que trajo la pandemia.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
  • Lladó, S. (2017, octubre). Bailar tiene múltiples beneficios para el cerebro, según la neurociencia. https://lateralidad.com/bailar-multiples-beneficios-cerebro-segun-la-neurociencia/
  • Universidad Estatal a Distancia. (2020, diciembre). Aumentan en Costa Rica la depresión y la ansiedad frente a la pandemia. https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/gestion-universitaria/4255-aumentan-en-costa-rica-la-depresion-y-la-ansiedad-frente-a-la-pandemia