Por Marshia Martínez – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales
Hoy en día es muy común hablar sobre trabajo virtual. El Decreto Ejecutivo N° 39734-S, artículo Nº 4 inciso j, se define el teletrabajo como la prestación de servicios de carácter no presencial fuera de las instalaciones del patrono, desarrollando la jornada laboral desde su propio domicilio utilizando medios telemáticos (Procuraduría General de la República de Costa Rica, 2016).
El año pasado se firmó la Ley para Regular el Teletrabajo (Presidencia de la República de Costa Rica, 2019). Cuando se planteó esta ley, se indicaba que el teletrabajo era totalmente voluntario, y se daría solamente cuando hubiera un acuerdo entre el patrono y el trabajador. Pero, ¡sorpresa!, a inicios de este año 2020, se desata una pandemia provocada por el contagio del coronavirus COVID-19, el cual se expande rápidamente y nos toma desprevenidos. A partir de este momento, los distintos sectores laborales vuelven a ver con mirada esperanzadora la implementación del teletrabajo, siguiendo las medidas que el ministerio de salud impuso. De esta manera, algunos sectores han podido salir adelante; pero surgen preguntas como ¿estamos preparados para un cambio tan abrupto? ¿cómo mantengo mi rendimiento y trabajo en equipo de forma virtual?
Se tiene claro que el teletrabajo trae beneficios tanto a las organizaciones como a los trabajadores, por ejemplo, reducción de costos, mayor flexibilidad de horario, trabajar por objetivos, entre otros; pero también implica costos y retos como la implementación de software, dificultad entre los equipos para comunicarse, problemas de confianza y pérdida de motivación.
No todas las personas cuentan con las condiciones para laborar desde sus casas, se topan con distractores como las otras personas con las que conviven en la casa y mascotas; esto tiene como resultado la disminución en la productividad. Ante este panorama las organizaciones deben cambiar la cultura laboral e implementar una alfabetización tecnológica para los diferentes empleados.
En el artículo Tener éxito en la gestión de equipos virtuales del sitio en internet Job Wizar, se brindan consejos para gestionar equipos virtuales, entre los cuales se pueden destacar los siguientes: es crucial mantener una comunicación constante entre los miembros, se menciona la importancia de trabajar en la confianza y fomentar la colaboración entre los diferentes roles del equipo. Además, resalta el uso adecuado de herramientas tecnológicas para apoyar en la gestión de conferencias, compartir información y documentos (Konica Minolta Business, 2018).
Las organizaciones deben tener claro que este cambio impacta y obliga a implementar modificaciones a nivel cultural. Es recomendable implementar un plan de gestión de cambio, en el cual se involucre a todos los niveles de la organización, ya que la adopción de esta nueva forma de trabajo toma tiempo, no se trata solo de enviar a los colaboradores a trabajar desde su casa con computadora en mano. Adicionalmente, no se debe dejar de lado que somos seres humanos y que en este momento se viven tiempos de incertidumbre en muchos aspectos, lo que propicia una transformación digital nunca vista y que es parte de este nuevo normal. Hay que aprender a diferenciar los tiempos laborales de los tiempos de ocio, esparcimiento, y familiares que debemos tener diariamente. Si no establecemos límites sanos, tendremos como resultado un efecto negativo en el rendimiento y desgaste en el resto de nuestras áreas personales y laborales.