Las personas mayores de 18 años extranjeras y migrantes que logren demostrar su arraigo con Costa Rica, pueden acercarse a las distintas Áreas de Salud para recibir la vacuna contra la COVID-19.

El anuncio, en principio, lo dio el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, durante su visita al centro de vacunación del Área de Salud Desamparados que opera en el mall Multicentro. El mandatario invitó a cualquier persona mayor de 18 años a no tener miedo y acudir a los vacunatorios. 

Tras consultas del medio de comunicación Teletica, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a través del vocero Cristian Barrantes del Área de Salud de Curridabat, señaló que:

Es una población a la que no habíamos podido accesar hasta el momento, porque tienen una situación migratoria irregular. Ya se nos ha autorizado para aquellas personas que tienen pendiente su trámite de renovación de cédula, de visa, de otro tipo de documento que muestre su arraigo en el país, pueda acceder en este momento a la vacunación”. 

La CCSS detalló a Teletica que el arraigo se puede demostrar de las siguientes maneras:

  • Estar incluido en ficha familiar de EDUS.
  • Documentos que evidencien que tiene registro de hijos inscritos en centros educativos.
  • Personas con permiso laboral.
  • Nota del lugar donde trabaja que indique el periodo de tiempo (años) laborando en el mismo lugar.
  • Registro de propiedades a nivel nacional.
  • Pago de recibos de alquiler a nombre de la personas, por varios años.
  • Documentaciones de atenciones a nivel nacional.
  • Cualquier otro documento que indique la permanencia de la personas en costa rica por varios años.

El mandatario indicó que, como parte de las estrategias para disminuir el impacto de la pandemia, las áreas de salud y hospitales en todo el país aplicarán primeras dosis contra el SARS-CoV-2 en horario extendido:

Respondan al llamado, conversemos con aquellos familiares o amigos que tienen dudas para que se animen y vengan a vacunarse o que tienen en mente abandonar el esquema completo de vacunación”. 

Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la “Vacunatón” es una estrategia que busca aumentar la cobertura de aplicación de primeras dosis en nuestro país, gracias a la colocación de alrededor de 500 mil dosis en personas mayores de 18 años.

Los establecimientos de salud, aplicarán el biológico desarrollado por AstraZeneca, mantendrán sus puestos de vacunación abiertos de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 7.00 p.m. y sábado y domingo de 8.00 a.m. a 8.00 p.m. del 17 al 26 de setiembre de 2021.

La Caja estará anunciando más ampliaciones de horarios entre semana y fines de semana. Es fundamental estarse informando con la información de la institución sobre cuáles son los lugares en los que se generará, porque el esfuerzo más grande que está realizando el país es la vacunación", añadió el presidente.