Por Meibel Chaves Berrocal - Estudiante de la carrera de Administración Educativa

¿Conoce usted la razón por la que muchas empresas están a la deriva en este momento? Instituciones, compañías, empresas medianas o pequeñas están sujetas a incursionar en la demanda que el mercado con mucha presión no solo exige, sino que necesita. La realidad actual implica que si no te transformas o evolucionas para remontarte en la nueva era digital, te quedas en el olvido. El proceso de transformación digital se adelantó. Se había previsto que el cambio se iba a dar gradualmente para esta década, sin embargo, la pandemia por COVID-19 hizo que si o si las empresas tuviesen que transformarse mirando a los mercados demandantes que ya no son los mismos, y esto implicó un gran desafío para las empresas (Cordero, 2021). Es por esta razón que conocer los elementos indispensables para el cambio es la clave, pues la innovación y las nuevas herramientas tecnológicas que surgen en una empresa están inmersas en la correcta administración de las operaciones.

Conocer los procesos operativos y gestionarlos de la mejor manera en cualquiera que sea la empresa es el primer paso para la innovación. La razón del porqué innovar es muy clara cuando se tienen los ojos puestos en la constante demanda del mercado y cuando a nivel interno cada empresa desea mejorar todos sus procesos para que sus resultados atiendan a las necesidades y satisfacción de sus clientes.
La administración de las operaciones se define como la ciencia y el arte de asegurarse de que los bienes y servicios producidos en la empresa se entreguen exitosamente a los clientes (Reyes, 2020). La Real Academia Española define el término “innovación” en el ámbito de la contratación pública, la introducción de un producto, servicio o proceso nuevos o significativamente mejorados, que incluye, aunque no se limita a ellos, los procesos de producción, edificación o construcción, un nuevo método de comercialización o un nuevo método de organización de prácticas empresariales, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores, entre otros con el objetivo de ayudar a resolver desafíos de la sociedad o a apoyar la Estrategia Europea 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador (RAE, 2020). Después de conocer estos conceptos de administración de las operaciones, así como la innovación que está vinculada con la eficaz utilización de herramientas tecnológicas, se pueden reconocer y relacionar aspectos que llevarán al sector empresarial al siguiente escalón que es la transformación digital.

La transformación digital implica cambios que muchas empresas no están preparadas para adoptar, pues va más allá de conocer los procesos internos. Más que la sistematización, secuencia y estructura en los procesos de la empresa, la transformación digital, en ocasiones, al incorporar nuevas tecnologías, conlleva cambios en los modelos de negocios que a su vez agregaran valor, pero replantearán su manera de producir y comercializar (Cordero, 2018). Debido a esta realidad no todas las empresas están dispuestas a renunciar a su estructura; incluso tener o no la capacidad para replantear su negocio en la nueva dirección es otro aspecto que toman en cuenta para tomar decisiones de reestructuración.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones es un tema de abrirse a nuevos horizontes y dejar los miedos sin temer al cambio, que en algunos casos no implica costos desmedidos; para beneficio de algunas, podría ser la oportunidad de agilizar procesos y ahorrar costos en otros. Ejecutivos de algunas empresas han admitido que el cambio tecnológico es rentable. A medida que se reinventen los modelos que tienen actualmente las empresas, que incluyan los nuevos datos y actualicen los procesos para crear mayor valor a través de sistemas modernos, la empresa percibirá mayor rentabilidad (Cordero, 2018). Sin lugar a dudas, en la innovación y las estrategias que esta tiene implícita como herramientas, está la llave para subirse al mundo de la transformación digital. El pase para liderar en el mercado no es opcional, se debe y se tiene que comprar.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Cordero, C. (2018). Cinco claves para entender y aplicar la transformación digital en las empresas. El Financiero. https://outline.com/m3Gx9w
  • Cordero, C. (2021). La tecnología y la internacionalización transforman a la industria de ingeniería, arquitectura, diseño y construcción de Costa Rica. El Financiero. https://outline.com/purBFR
  • RAE. (2020). Innovación. Diccionario panhispánico del español jurídico. https://dpej.rae.es/lema/innovaci%C3%B3n
  • Reyes, E. (2020). Definición de Administración de operaciones según autores. Emprendedor Inteligente. https://www.emprendedorinteligente.com/definicion-de-administracion-de-operaciones-segun-autores/