El Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (Cinat-UNA), con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF implementado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, lanzaron la APP "Abejas en mi jardín".

La aplicación consta de juegos y actividades con el objetivo de que los niños aprendan sobre las abejas mientras se divierten. Estos insectos son responsables de polinizar gran parte de la flora silvestre y más del 70% de frutas y verduras que consumen tanto humanos como animales.

La conservación de las abejas es fundamental para la biodiversidad y la vida del planeta. Recientemente en diferentes partes del mundo se reportaron matanzas y desapariciones de este animal, por tal razón y al considerar que existe poca conciencia sobre el problema y el Cinat-UNA desea permearlo desde las edades más tempranas de la población.

Lea: Apicultores costarricenses alzan la voz: Agroquímicos matan 250 mil abejas al día

La aplicación, disponible a partir desde 30 de setiembre, muestra a dos personajes: Apina y Asalia.

Las abejas, mediante historias, explican en cada uno de los cuatro mini juegos aspectos de su morfología, sus aportes en la polinización, las principales amenazas y los productos que se pueden obtener con los derivados de las colmenas.

Según la coordinadora del proyecto, Paola Hernández, al revisar el uso de la temática de abejas en centros educativos, gran parte se concentra en certámenes de deletreo como los BeeSpelling, solo se utilizan a la abeja Apis Mellífera, sin abarcar la variedad y aportes de las abejas nativas sin aguijón.

Es importante reconocer el alcance que se puede obtener el hacer uso de las tecnologías de la información, pues es tan fácil como solo descargar la App en un dispositivo móvil o tableta desde cualquier parte del mundo”. 

La coordinadora explicó, que durante el 2019, se realizó el primer prototipo de la aplicación con el apoyo de estudiantes de la Escuela de Informática de la UNA. 

No fue sino hasta el 2020 cuando gracias a la ejecución del proyecto con el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF para el fortalecimiento de las capacidades productivas en personas apicultoras, en conjunto con la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura, que se logró desarrollar esta App como parte del eje de educación y ambiente.

Cabe destacar que la propuesta de la aplicación recibió ese año el primer lugar en la categoría Idea de innovación en el Concurso INNORACSA 2019 El Estado Innovando, organizado por la Radiográfica Costarricense (Racsa). 

Se espera iniciar, a partir de octubre, un trabajo de aprendizaje interactivo y generación de material de apoyo docente con los 31 establecimientos Cen-Cinai de la región central occidente.

La aplicación se puede descargar en forma gratuita y se encuentra disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android en la tienda de Google.