La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) inició vuelos de prueba de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), conocidos coloquialmente como "coches voladores" , con la empresa californiana Joby Aviation. En comunicado, la NASA señaló que "esto marca un hito importante en el esfuerzo por promover la movilidad del espacio aéreo en los EE. UU".

Las pruebas forman parte de la Campaña Nacional de Movilidad Aérea Avanzada (AAM por sus siglas en inglés) de la agencia. Es la primera vez que la NASA probará un avión eVTOL como parte de la campaña. En el futuro, confían en que los aviones puedan servir como taxis aéreos para quienes se encuentran en ciudades y áreas circundantes de los Estados Unidos.

Las pruebas iniciarán con seis vehículos aéreos de Joby que comenzaron a volar el lunes 30 de agosto en el aeródromo de la compañía en Big Sur, California. Los estudios se extenderán hasta el 10 de septiembre, dijo la agencia.

El objetivo de la NASA es recopilar datos acústicos y de rendimiento de los vehículos para su uso en el modelado y simulación de conceptos futuros del espacio aéreo.

Esta prueba ayudará a identificar brechas en las regulaciones y políticas actuales de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para ayudar a incorporar aeronaves de esta naturaleza en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo estadounidense.

El gerente de integración de la misión AAM de la NASA, Davis Hackenberg, indicó que el primer examen es un paso estratégico importante en los objetivos de la NASA para acelerar la línea de tiempo de la industria.

Estos escenarios de prueba ayudarán a informar las brechas en los estándares actuales para beneficiar el progreso de la industria en la integración de vehículos AAM en el espacio aéreo".

El análisis de los datos recuperados prepara a la Campaña Nacional de la AAM de cara a escenarios de vuelo más complejos estimados para 2022. 

Superadas las fases de prueba se espera que la tecnología AAM proporcione un sistema eficiente y asequible para el transporte de pasajeros y carga. El sistema podría incluir aviones como drones de entrega de paquetes, taxis aéreos y vehículos de transporte médico.