En razón de repetidos incumplimientos a las restricciones existentes para evitar fiestas clandestinas, incumplimientos de aforos y eventos masivos, el Ministerio de Seguridad Pública reactivó una herramienta para reportar estas actividades a través del sitio web www.seguridadpublica.go.cr.

Desde hace aproximadamente un año el la cartera de Seguridad dispuso al público dicho instrumento de denuncia. Ahora el Departamento del Tecnologías del Ministerio de Seguridad efectuó actualizaciones de la aplicación para dotar de información más efectiva a la Policía.

La información denunciada llegará directamente a la Central de Comunicaciones de la Fuerza Pública y es ahí en donde se procesará de manera inmediata. Dicha aplicación funciona para cualquier sistema operativo de dispositivos móviles y equipo fijo.

El director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, indicó que la aplicación permite denunciar de forma anónima y aportar evidencia de prueba para las autoridades. El material permite, por ejemplo, gestionar un allanamiento o darle al Ministerio de Salud las pruebas suficientes para establecer sanciones.

Hemos visto un relajamiento de las medidas. En los barrios, durante tardes y noches, muchísimas personas violentan las medidas de control; sin mascarilla en aglomeraciones constantes, en parques y sitios públicos, alrededor de licoreras. Realmente no solo se exponen ellos, también a sus familias".

Del 16 de abril a la fecha, Calderón detalló que han realizado más de 27.857 intervenciones donde se encuentran desde las 100 hasta las 300 personas e incluso más irrespetando las medidas de salud.

Ejemplifica que la respuesta policial se ha dado desde en fiestas, hasta en espacios clandestinos como peleas de gallos y redondeles de toros improvisados.

Las Policía insiste en la responsabilidad individual para respetar las medidas sanitarias y colaborar con el trabajo de las autoridades.