El Banco Nacional y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) anunciaron la firma de un convenio interinstitucional que permitirá la adquisición y entrega de 70 dispositivos de pago electrónico para el uso del Tren Interubano.

Con la modernización del pago electrónico, el INCOFER busca dar un paso adelante en su misión de promover un sistema ferroviario más ágil y seguro para los usuarios, a la vez que pretende disminuir el costo logístico de la institución de manejar el efectivo.

Elizabeth Briceño Jiménez, presidente ejecutiva del INCOFER, señaló que:

Este es un proyecto prioritario para el Gobierno de la República donde el INCOFER ha venido trabajando seriamente en los últimos años, con una serie de instituciones para hacer realidad el pago electrónico en los servicios ferroviarios, pensando sobre todo en facilitarle la experiencia de viaje a nuestros fieles pasajeros. El convenio firmado con el Banco Nacional es una acción más dentro de los esfuerzos que el instituto ha realizado para cumplir así nuestro objetivo de brindar servicios de trenes de calidad, seguros y modernos, que beneficien a miles de personas que diariamente utilizan el tren”.

Los dispositivos inalámbricos fueron facilitados por la empresa Mastercard, que funge como socio del Banco Nacional para permitir el pago mediante tarjetas de crédito o débito sin contacto. 

Esta nueva opción pronto estará presente en las cinco rutas del tren, y paulatinamente se espera que esta incentive a otros medios de transporte colectivo a sumarse a la iniciativa de pagos sin contacto.

Patricia Jara Porras, directora general de Comercio Eléctronico del Banco Nacional, comentó que:

El Banco Nacional es un actor de la historia de Costa Rica, desde hace 107 años hemos contribuido al progreso y hoy, gracias a la alianza con Mastercard, somos partícipes de este hito que transforma la forma de pago en los trenes de pasajeros del INCOFER, quienes podrán usar sus tarjetas de forma segura”.