Por Mileidy Cruz – Estudiante de la carrera de Derecho

En los años 1744 nace por primera vez lo que fue la venta por catálogo, creado por Benjamín Franklin, político, polímata, científico e inventor estadounidense. Él creó el concepto básico de venta por correspondencia, cuando creó el primer catálogo en el cual vendía libros científicos y académicos.Esta técnica para la época brindó mejores beneficios de alcance para los clientes, ya que no hay compromiso de atraerlos hasta los locales de venta o tener que desembolsar un alquiler para un establecimiento. El desplazarse imposibilita a los consumidores de zonas rurales el poder obtener sus productos, desde entonces no se ha dejado de innovar el mecanismo de mejor alcance para los clientes.

Visualizando la composición de los comercios, la necesidad e inclinación de los consumidores hacia lo más flexible, nos damos cuenta de que las empresas requieren de innovación. Indistintamente del dinamismo y la sección económica a la que estén dirigidos, no hay una empresa o actividad económica que se piense que no debe tener cambios, sino, todo lo contrario, siempre se debe estar anuente a las innovaciones y competitividad que surjan en el mercado para una buena atención y distribución de producto, que es el enfoque principal en el mundo socioeconómico.

Las pequeñas, medianas y grandes empresas, todas por igual, tienen un mismo enfoque y es comercializar. Dichas empresas tienen particularidades propias o específicas con o sin límites financieros, motivo por el cual la industria ha venido comprendiendo las diferentes situaciones en las que se encuentran los consumidores.

Se puede mencionar que muchas empresas se mantienen en constante innovación y reinventándose. Por esta razón las empresas ven diferentes necesidades y es ahí cuando nacen grandes ideas. Ese es el motivo por el cual en una época se vio la necesidad de ventas por catálogo y en otro momento las compras en línea.

El mundo cada vez gira con mayor velocidad y el tiempo se pasa “volando”. Adaptando esto a la actualidad de Costa Rica, se puede mencionar las grandes congestiones viales que se forman en distintas partes del país y la fatiga que esto causa para los conductores, personas que se desplazan a sus trabajos o a realizar diferentes compras, viajes, etc. Un ejemplo claro son las presas vehiculares que parecen grandes parqueos como sucede ahora con la Autopista General Cañas, ya que en una distancia de aproximadamente 12 kilómetros entre el Aeropuerto Juan Santamaría al Hospital México se puede tardar hasta dos horas, aunque por la distancia, y tratándose de una autopista, el tiempo de desplazamiento sería de veinte minutos. Esto es solo un ejemplo de un recorrido de 12 kilómetros, ahora si le sumamos un recorrido de 50 kilómetros para ir a comprar una prenda de vestir o cualquier artículo que sea de necesidad, el tiempo se podría prolongar el doble o más.

Tal como se mencionaba en párrafos anteriores, a través de los años el mercantilismo ha ido facilitando importantes impulsos en la evolución y desarrollo de la tecnología hasta lograr obtener lo que en la actualidad llamamos el E-Commerce, es decir, toda transacción comercial, compra, venta, mercadotecnia, servicios, a través del internet. Sin duda, es mucho más atractivo realizar una compra o adquirir los artículos que se andan buscando al presionar un botón desde el celular o la computadora, accediendo a diferentes tipos de negocio sin presas ni límite de tiempo, sea en compra o sujeto a un horario, y con la facilidad de hacerlo sin salir de casa y en unas horas el producto estará en las manos del consumidor.

En el país esta modalidad del sector virtual era funcional, pero no fue hasta que apareció la pandemia del covid-19 que la población la puso más en práctica y las empresas que aún no utilizaban el método se vieron obligados a emprenderlo porque las personas que ya no podían para desplazarse hacia los lugares a conseguir algún artículo, ya sea por restricción vehicular, por restricciones sanitarias o confinamiento, acudieron a realizar sus compras en otras plataformas.

Es importante mencionar algunas instituciones que formaron parte del inicio de las plataformas digitales en Costa Rica, se trata del sector de las Telecomunicaciones. Por ahí del 2005, dos bancos se presentan como los precursores del procedimiento, BAC San José y Banco Nacional (BNCR), que dio un buen resultado en los consumidores y se expandió rápidamente como canal de venta que permite a las empresas llevar sus productos hasta donde se encuentre la persona, por lo que es una fuente de ingreso grande para las empresas que se desarrollan en ella y es todo un mundo de empleo bajo una modalidad diferenciada.

Al surgir esta innovación de las compras en línea o E-Commerce, diseñadas y basadas en todas las problemáticas mencionadas anteriormente, surge el éxito para aquellas empresas que ofrecen el servicio responsablemente, y, en otros casos, ejecutar el teletrabajo ayuda a reducir costos en las empresas e impulsa las compras desde casa.

Ventajas para el cliente
o Acceso a información más detallada, ya que permite realizar búsquedas profundas y realizar un análisis comparativo de precios y calidad.
o Permite al consumidor elegir productos nacionales e internacionales, es decir, ya no tienes que incurrir en gastos de boletos aéreos, hospedaje, alimentación y traslados para realizar compras de uso personal o comercial.
o Rapidez al realizar las compras, ya que existe una relación más directa entre cliente y empresa.
o Permite elegir un mejor precio, ya que no hay intermediarios.
o Diferentes formas de pago.

Ventajas para la empresa
o Disminuye tiempo y costo en sus operaciones.
o Reduce costos en infraestructura.
o Procesos de contratación más agiles.
o Mayor facilidad para ingresar a nuevos mercados.
o Novedades que generan ventajas en productos.

Este método de facilidad también genera inseguridad, ya sea como empresa, cliente o empleado. Sin embargo, algunos prefieren por encima de todo este tipo de técnica porque todas las partes se ven beneficiadas: la empresa por su parte cada día tendría un mayor éxito, el cliente estará satisfecho por la atención brindada, y el empleado tendrá una mayor oportunidad de empleo, como pasó en el caso de la pandemia por el covid-19 que incrementó la modalidad de empleo virtual.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.