BAC presentó su “Reporte Estratégico BAC 2024: Acciones que Inspiran”.
Durante el 2024 el BAC logró mantenerse como líder en la industria, con base a su solidez patrimonial, su crecimiento en utilidades, su impacto positivo en las comunidades, y la confianza y reputación entre sus clientes.
Como organización comprometida en generar impacto positivo a nivel social, ambiental y económico, durante al año anterior logró una serie de hitos en segmentos específicos que le permitieron posicionarse como un banco cliente céntrico.
Un crecimiento del 22% en su cartera corporativa, 9.000 nuevas pymes atendidas, el impulso a 6 empresas sociales en comunidades con bajo Índice de Progreso Social (bajo su proyecto de Comunidades BAC), y el crecimiento en el financiamiento, la asesoría y el acompañamiento a mujeres emprendedoras son parte de los buenos resultados durante el 2024 y que fueron revelados el pasado 5 de junio en el evento de presentación de su “Reporte Estratégico BAC 2024: Acciones que Inspiran”, el cual se realizó en Hotel Real Intercontinental.
Durante la actividad, BAC presentó sus principales resultados en las dimensiones económica, social y ambiental, y además anunció las bases de su estrategia de sostenibilidad para los años venideros.
En el evento participó el presidente ejecutivo de la entidad, Federico Odio, así como los principales líderes de la organización, acompañados por representantes de Gobierno, aliados estratégicos, cámaras gremiales, ONG’s, academia, clientes y medios de comunicación.
También se contó con la participación de Lawrence Pratt, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE, quien ofreció una charla sobre las principales tendencias y retos en términos de sostenibilidad.
Odio comentó:
Estamos muy orgullosos de nuestra labor como dinamizador económico, la cual no solo se centra en las personas o en las grandes empresas, sino que ahora va muy focalizado también en las micro, pequeñas y medianes empresas del país, con especial atención a aquellas lideradas por mujeres y las que están en zonas rurales, porque sabemos del poder de transformación que poseen como generadores de empleo, reducción de brechas y mitigadores de la pobreza".
En el caso específico de las pymes, durante el 2024, BAC alcanzó 98.000 negocios afiliados, 9.000 más que en el 2023 y su cartera de crédito cerró en $971 millones, un 19% más que en el periodo anterior. Este nicho de empresas ya representa el 40% de la facturación de BAC.
Pero más allá del financiamiento, las pymes también recibieron una gran gama de opciones de asesoría y acompañamiento que les permite fortalecer su presencia en el mercado y crecer.
Durante el 2024 se desarrollaron 50 talleres y programas, que fortalecieron a más de 5.000 clientes y se lanzó la Universidad Pymes, que cuenta con 7.000 cursos de capacitación disponibles para los clientes del banco, y que permitió apoyar a 2.000 personas emprendedoras y empresarias.
Gran parte del impulso a las pymes se debe a la alianza con el Sistema de Banca de Desarrollo (SBD), por medio del cual se colocaron $631 millones, un 16% más que el 2023. De ese monto, el 42% se otorgó a organizaciones lideradas por mujeres.
Además, con ayuda del proyecto Mercaditos Pymes, desarrollados en diferentes zonas del país, los participantes lograron una facturación superior a los $500.000.
En el tema específico de mujeres, se lanzaron algunos productos específicos como los Avales Mujeres para pymes, además 2.200 recibieron capacitaciones en inclusión financiera, liderazgo, gestión empresarial, proyección profesional y empoderamiento personal. Dentro de esos espacios de capacitación, se incluyó la realización del primer Congreso Mujeres BAC, el cual participaron más de 200 mujeres.
En el caso de las comunidades, además de los esfuerzos con las pymes, también se consolidó el programa Comunidades BAC, una alianza público-privada que permite el desarrollo de empresas sociales en lugares que tienen índices de programas relativamente bajos. Dicho programa cuenta con el apoyo del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem), la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), las municipalidades y las asociaciones de desarrollo de las zonas.
Durante el año pasado se invirtieron más de $175.000 en 4 nuevos proyectos y se inauguraron 2 en Guanacaste y Pérez Zeledón, con lo cual ya se suman 9 empresas sociales al programa.
Odio agregó:
En BAC tenemos el propósito de generar prosperidad en las comunidades donde servimos y eso pasa no solo por hacer que nuestras soluciones financieras sean accesibles para todas las personas, sino también por impulsar proyectos que, de forma muy focalizada, generen empleo y desarrollo en comunidades donde históricamente ha habido menos oportunidades. Así es como hacemos banca responsable, con acciones que tienen impacto real, medible y replicable… con acciones que inspiran”.
Estos fueron otros de los resultados anunciados por BAC en su informe:
En la dimensión económica:
- BAC cerró con utilidades por $224 millones, un 22% más que en el 2023.
- La cartera de crédito aumentó un 9% y la cartera pasiva un 22% gracias a la colocación en saldos vistas y certificados a plazo.
- En seguros, la colocación subió un 19% y la retención un 45%
- En pensiones, la Operadora incrementó sus activos en un 22% y cerró con 388.000 afiliados.
- La cartera de crédito corporativa creció un 22% y dentro de ella, los créditos verdes un 223%.
- Por medio de la plataforma de pagos de BAC, transita el 31% del PIB de Costa Rica.
- Más de 400.000 trabajadores de planillas de empresas privadas reciben su salario por medio de BAC.
- El 64% de la clientela del banco ya es digital y el promedio de transacciones por medios de sus canales digitales es de 22,3 millones al mes.
En la dimensión ambiental:
- La cartera de negocios sostenibles creció un 40%.
- Se redujo en un 0,98% el consumo total de energía.
- Se lograron reducir más de 50 toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente) gracias a los proyectos de eficiencia energética.
- 7 nuevos emplazamientos fueron certificados bajo la norma ISO 14001, logrando el 92% de cobertura.
- 8 nuevas sucursales lograron instalar paneles solares.
- Se logró ampliar la Ruta Eléctrica, de instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos, a 37 puntos en todo el territorio nacional.
En la dimensión social:
- Se capacitó a más de 75.000 personas en educación financiera.
- 33.000 estudiantes fueron beneficiados con la materia Finanzas para la Vida Cotidiana, en alianza con el MEP.
- Gracias al concurso Yo me uno a la Acción, tres ONG fueron beneficiadas con $25.000 para invertir en proyectos de impacto social y ambiental.
- Se movilizaron más de $218.000 a las ONG por medio de la plataforma yomeuno.com
- El 100% de los colaboradores de BAC recibió programas de formación durante el 2024.
- 50 colaboradoras se graduaron del programa de Especialización en Liderazgo Femenino.
- 1.061 colaboradores accedieron a soluciones de desarrollo y bienestar integral en educación, vivienda, trabajo, salud y endeudamiento con el programa Posibilidades BAC.
El informe completo está disponible aquí: Reportes de Sostenibilidad | BAC